• La Candida auris es altamente contagioso y ha aumentado sus resistencia a los medicamentos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) alertaron sobre la propagación “a un ritmo alarmante” del hongo Candida auris en Estados Unidos (EE UU). 

Los especialistas explicaron que este hongo peligroso ha mostrado resistencia a los tratamientos con antimicóticos comunes. Su aparición en EE UU se informó en 2016 en los estados de Nueva York e Illinois y actualmente se ha diagnosticado en los 50 estados del país. 

Los pacientes más comunes son las personas mayores con sistemas inmunológicos debilitados. 

De acuerdo con una publicación en la web de la CDC, en 2022 se reportaron 2.377 infecciones por el hongo. En 2021 se detectaron al menos 7.412 casos de Candida auris

Propagación y mortalidad

De acuerdo con Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale, la resistencia del hongo es una amenaza para la salud. Recalcó que la transmisión se experimenta de persona a persona. 

“Una vez que se instala, en un hogar de ancianos, por ejemplo, es casi imposible de erradicar. Así como cuando está en los pacientes, estos pueden ser colonizados durante años, incluso durante toda su vida”, dijo Roberts a Infobae.

Un hongo mortal activó las alertas en EE UU: lo que se debe saber

Según una publicación de la agencia de noticias EFE, los casos se han dado en centro sanitarios, principalmente en pacientes que llevan tiempo ingresados o que están conectados a ventiladores mecánicos. 

En cuanto a la mortalidad,la CDC  informó que al menos 30 % y 60 % de las personas que se han infectado por el hongo han muerto. 

Cómo identificar los síntomas

Las autoridades explicaron que los principales síntomas que han presentado las personas infectadas son fiebre y escalofríos que no mejoran pese a la aplicación de un tratamiento con antibióticos.

La única forma en que se puede confirmar la presencia del hongo en una persona es a través de pruebas de laboratorios. Ante ello, la CDC recomendó asistir a consultas médicas si se sospecha haber contraído una infección micótica o asociada al servicio de atención asistencial. 

La CDC explicó que los antimicóticos llamados equinocandinas son los utilizados para tratar las infecciones por Candida auris. Debido a la dificultad de tratar a la enfermedad, los especialistas han recomendado que se aplique varias dosis altas de varias clases de antimicóticos, lo que podría tratar la infección.

Al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente en centros de salud, los especialistas recomiendan detectar a un paciente con el hongo y trasladarlo a una habitación individual. En el caso de los trabajadores de la salud, deben estar protegidos con guantes y batas, además de realizar una buena higiene de manos.

A pesar de que la infección haya sido tratada, los pacientes podrían seguir teniendo el hongo en la piel, por lo que podría propagarse. La atención y precaución se debe mantener mientras el paciente aún tenga la Candida auris hasta que los médicos informen que es seguro tener contacto.

Noticias relacionadas