• Balbina Francisca Rodríguez requirió una silla de ruedas, sondas y pañales como consecuencia de la mala praxis

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó el martes 21 de marzo una audiencia pública contra el Estado de Venezuela por la violencia obstétrica y la mala praxis sufrida por Balbina Francisca Rodríguez cuando fue sometida a una cesárea en un hospital privado.

“Yo me siento defraudada, violentada y decepcionada, yo le digo a la Corte que ustedes y la Comisión (Interamericana) son los únicos que me han escuchado, han sido muchos años tratando de ser oída. Yo lo único que pido es justicia”, dijo Rodríguez en su testimonio ante los jueces.

La mujer afirmó que esta práctica es cotidiana en Venezuela e insistió en que su lucha es por todas las mujeres que han sufrido una situación similar.

El caso de Rodríguez

El caso se remonta al 13 de agosto de 1998, cuando Rodríguez, de 31 años de edad, médica y madre de tres hijos, se encontraba en estado de embarazo de alto riesgo por lo cual le practicaron una cesárea.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Julissa Mantilla, representante para los derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó que durante la cesárea Rodríguez tuvo un sangrado, por lo cual, solicitó una histerectomía abdominal o extracción del útero lo cual no fue atendido por el médico de turno.

“Horas más tarde la condición de salud empeoró y tras dar a luz tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en múltiples ocasiones. La señora quedó con graves secuelas después de las operaciones, requirió de una silla de ruedas, sondas y pañales, y cuenta con una condición de incapacidad laboral de 50 %”, manifestó Mantilla.

Rodríguez narró a los jueces que durante la cesárea sufrió un acretismo placentario y, al estar consciente, le solicitó al médico proceder con una histerectomía.

Acretismo placentario, ¿de qué trata?

El acretismo placentario consiste en la inserción anormal de parte o de toda la placenta, que provoca la invasión más allá de la pared del útero y puede implantarse en órganos vecinos derivando en el sangrado masivo al nacimiento y poniendo en riesgo la vida de la persona gestante si no es abordado correctamente.

“Le dije que prefería quedarme sin útero pero viva, yo sabía lo que significaba, yo estaba en entrenamiento quirúrgico y lo sabía y le dije que por favor no me dejara morir”, dijo la víctima.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Deficiencias en el sector salud

La demanda de la CIDH indica que Estado venezolano es responsable por la existencia de deficiencias en la atención de salud prestada a Rodríguez en el centro atención de salud privado y la violación a las garantías y protección judiciales en perjuicio de esta por la falta de investigación diligente y reparación adecuada de alegados actos de mala praxis médica.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La Comisión también concluyó en la demanda que las deficiencias en la atención de salud no fueron investigadas, sancionadas ni debidamente reparadas por el proceder de las autoridades públicas en el proceso de investigación, violaron las garantías y protección judiciales, así como a la integridad personal y a la salud.

El Estado de Venezuela no envió representantes a la audiencia pública.

Tras la audiencia de el martes 21 de marzo las partes tendrán un mes para presentar sus alegatos finales por escrito ante la CorteIDH y luego los jueces dictarán un fallo, para lo cual no tienen un plazo establecido.

Violencia obstétrica, una realidad aunada a la crisis hospitalaria en Venezuela
Foto: Meridith Kohut- The New York Times

¿Qué se entiende por violencia obstétrica?

La violencia obstétrica hace referencia a un conjunto de prácticas contra la mujer que está en proceso de parto y que atentan contra su salud física y mental. Se trata de una violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres al ser sometidas a intimidación, degradación y opresión por parte del personal sanitario.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

En ese sentido, la violencia obstétrica deshumaniza a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y postparto; esto puede ocurrir en instituciones públicas y privadas.

La violencia obstétrica incluye comentarios como “ya no llores, no es para tanto”, “si te gustó hacerlo, ahora aguántate”, “así gritaste cuando lo estabas haciendo”.

También abarca practicar procedimientos médicos de forma rutinaria sin consentimiento o sin explicar el porqué de su uso, por ejemplo: abuso de oxitócicos para apresurar el nacimiento del bebé.

Ignorar los deseos y opiniones de las madres y los familiares, no prestar atención médica adecuada y a tiempo, y las esterilizaciones forzadas, son consideradas violencia obstétrica.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas