• Algunos alimentos proveen de forma natural la proteína. Sin embargo, también existen en el mercado suplementos que la contienen 

El consumo de colágeno por motivos de salud o motivos estéticos se ha convertido en una tendencia de los últimos años. Por este motivo, Etna Aída Peña Ramos, miembro del Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México, explicó que tomar esta proteína trae ciertos beneficios al organismo.

Después de los 30 años de edad, la producción natural de colágeno en las personas comienza a disminuir. Para suplir ese déficit, en el mercado hay suplementos que pueden tomarse para recuperar esta proteína.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Los estudios realizados por el CIAD explicaron que al tomar colágeno, el estómago lo digiere y luego el cuerpo lo distribuye a las zonas donde hace falta. También aseguraron que, aunque no tiene efectos negativos, lo recomendable es consultar con un médico o profesional de la salud antes de consumirlo para elegir el adecuado, dependiendo de lo que se requiera.

Consumir colágeno: para qué sirve y cuáles son los beneficios
Pixabay

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es una de las proteínas más abundante en el organismo, luego de la proteína muscular y la albúmina sérica. Su función es fortalecer los huesos, tendones, todos los tipos de cartílago, tejido conectivo y dientes, además aporta elasticidad a la piel.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La producción natural de colágeno puede disminuir más rápido por la exposición excesiva al sol, fumar, consumo excesivo de alcohol, falta de sueño y ejercicio. 

Los signos más evidentes de la pérdida o déficit de colágeno se puede notar cuando la piel se vuelve menos firme y flácida, aparecen arrugas o sequedad. También cuando se empieza a sentir debilitamiento en las articulaciones.

Consumir colágeno: para qué sirve y cuáles son los beneficios
iStock

Beneficios de consumir colágeno

El CIAD destacó los beneficios que aporta el consumo de colágeno en las personas que ya presentan un déficit de la proteína.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Estos son

-Hidratación de la piel.

-Protección ante agentes externos como los rayos solares, la contaminación y los cambios de temperatura.

-Reducción de las arrugas y líneas de expresión.

-Atenúa las estrías.

-Previene los signos de envejecimiento.

-Disimula las marcas de acné y cicatrices.

-Combate la flacidez y la celulitis.

-Provee mayor estructura a huesos y articulaciones.

-Mejora la elasticidad de cartílagos para amortiguar las articulaciones.

-Proporciona soporte al tejido muscular, órganos y arterias.

-Da estructura a tendones, cartílagos y dientes.

Consumir colágeno: para qué sirve y cuáles son los beneficios
Pixabay

¿En cuáles alimentos se encuentra el colágeno?

El CIAD detalló que algunos alimentos promueven la síntesis de colágeno en el organismo. Entre ellos están la carne roja, los caldos de carne o vísceras, la clara de huevo, productos lácteos, champiñones, espárragos, la piel de cerdo y la gelatina de las patas de pollo.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Detallaron que para que se realice una óptima síntesis de colágeno, el cuerpo requiere también el consumo de vitamina C (la cual se encuentra en cítricos y semillas), zinc (que se encuentra en la carne de res, cerdo, mariscos, lentejas, frijol, leche, quesos, nueces y semillas) y cobre (presente en vísceras, cocoa, nueces, ajonjolí y lentejas).

Noticias relacionadas