• La víctima perdió la visión total del ojo izquierdo producto de la golpiza que le propinaron sus cuatro agresores

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la detención de cuatro hombres por agredir físicamente a un joven con síndrome de Down en el estado Nueva Esparta.

La víctima se encontraba caminando por Los Robles, sector Punta Brava, municipio Maneiro, cuando los agresores comenzaron a agredirlo verbalmente, sin motivo alguno, para luego someterlo y golpearlo hasta provocarle lesiones en su ojo izquierdo.

“Le propinaron una fuerte golpiza a la víctima, a tal punto, de causar la pérdida de la visión en uno de sus ojos. Los funcionarios de la Policía científica realizaron las investigaciones pertinentes en conjunto con el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)”, informó el director del CICPC, Douglas Rico, a través de su cuenta de Instagram el 22 de marzo.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Los funcionarios policiales identificaron a los agresores como Isidro Ramón Rodríguez Rodríguez, de 55 años de edad, quien tiene registros por lesiones y droga; Óscar Eduardo Verde Villarroel, de 28 años de edad, con antecedentes penales por abuso sexual y droga; David Alexander Rosas Velásquez, de 44 años de edad, con registros por hurto; y German Luis Rosas Velásquez, de 36 años de edad, quien también tiene antecedentes penales porte ilícito de armas de fuego.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Foto: Douglas Rico/ Instagram

¿A cuántos años de prisión se enfrentan los agresores?

El Código Penal venezolano establece en su artículo 413 penas de 3 a 12 meses de prisión a quien haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico.

Sin embargo, la pena puede subir entre uno a cuatro años de cárcel si el daño causado es permanente, tal y como indica el artículo 415.

“Si el hecho ha causado inhabilitación permanente de algún sentido o de un órgano, dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida o producido alguna enfermedad mental o corporal que dure 20 días o más, o si por un tiempo igual queda la dicha persona incapacitada de entregarse a sus ocupaciones habituales, la pena será de prisión de uno a cuatro años”, de acuerdo con la legislación.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

¿Qué es el síndrome de Down?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al síndrome de Down como una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

Asimismo, estima que la incidencia de esta alteración genética es de 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del síndrome de Down. Una fecha para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.

En Venezuela, no hay cifras actualizadas del porcentaje de la población que tiene esta condición. La fundación Fundadown maneja las mismas cifras globales de la ONU.

Foto: Unsplash
Noticias relacionadas