• El abogado del migrante aseguró que funcionarios fueron los responsables de la agresión | Foto: Agencia Uno

El venezolano Jhoyner Bonilla Brito, detenido por la muerte de un carabinero (policía) en Chile, fue presuntamente golpeado dentro del penal Bío Bío, de la ciudad de Concepción, donde cumple prisión preventiva.

El hombre, de 22 años de edad, habría sido golpeado por funcionarios militares de Gendarmería, encargados de los detenidos en los centros penitenciarios de ese país.

Denunciaron golpiza contra un venezolano dentro de una cárcel en Chile
Foto: Tele 13

Ante esta situación, el abogado defensor, Felipe Martínez, solicitó una audiencia para que el tribunal evalúe los hechos. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Muerte del carabinero

La madrugada del 12 de marzo, funcionarios del cuerpo policial de Carabineros de Chile realizaban un procedimiento en una licorería que estaba abierta en un horario que no correspondía. 

Los medios locales informaron que, durante el operativo, los presentes comenzaron a agredir a los policías y en medio de la situación presuntamente Bonilla se subió a un vehículo y atropelló a tres funcionarios.

Dos de las víctimas sufrieron lesiones, mientras que el otro, identificado como Alex Salazar, habría quedado aprisionado contra las patrullas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Denunciaron golpiza contra un venezolano dentro de una cárcel en Chile
Cortesía

Bonilla intentó escapar, pero fue detenido por los oficiales, quienes confirmaron que el venezolano se encontraba en estado de ebriedad. 

Salazar murió el martes 14 de marzo, luego de que pasara dos días hospitalizado y conectado a un ventilador mecánico sin respuesta neurológica.

Por este hecho, Bonilla fue imputado por los delitos de homicidio, conducción en estado de ebriedad y maltrato de obra a carabinero.

Venezolanos detenidos en Chile

El 11 de marzo fue arrestado un venezolano en Santiago de Chile acusado de tráfico de drogas y por estar presuntamente implicado en el homicidio de dos personas en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El sujeto fue identificado como Onsly García Viña. Las autoridades informaron a los medios del país que el hombre estaba prófugo de la justicia desde el 25 de octubre de 2022. Presuntamente pertenece a la banda del Tren de Aragua.

En enero se conoció la detención de al menos 18 ciudadanos venezolanos acusados de estar involucrados con la banda delictiva el Tren de Aragua en Chile.

Los extranjeros fueron detenidos en varios operativos policiales que se realizaron en distintas zonas del país, como la región de Valparaíso, región Metropolitana de Santiago, Antofagasta y Tarapacá. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Las 18 personas, entre ellos tres mujeres, están cumpliendo prisión preventiva mientras las autoridades culminan la investigación que se fijó en 180 días. 

Los sujetos fueron imputados por la Fiscalía de Chile por los delitos de tráfico de drogas. A uno de ellos se le sumó el cargo por tenencia ilegal de armas.  

Noticias relacionadas