• El TSJ autorizó juicio contra el diputado Hugbel Roa; Gustavo Petro se reunió en Caracas con Nicolás Maduro; las cárceles venezolanas registraron un hacinamiento crítico de 164 %; trabajadores de la CVG protestaron por mejores condiciones salariales; hallaron el cuerpo de la trabajadora del SENAMECF desaparecida en Vargas; la UEFA investigará al FC Barcelona por escándalo de corrupción; protestas sindicales en París terminaron en disturbios

Este jueves 23 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente el juicio por corrupción contra el diputado oficialista Hugbel Roa. Mientras tanto, trabajadores de las industrias básicas marcharon para solicitar al Cuerpo Nacional contra la Corrupción que investigue presuntas irregularidades en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia advirtió que el sistema carcelario del país presenta un hacinamiento crítico de 164,19 %. Entretanto, pescadores del estado Vargas hallaron el cuerpo de Nazareth Marín, quien llevaba cuatro días desaparecida.

En el plano internacional, se intensifican las protestas en Francia en contra de la reforma de las pensiones, con fuertes disturbios en París. Y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) investigará al FC Barcelona por el caso Negreira.

1. TSJ declaró procedente enjuiciar al diputado Hugbel Roa por presunta corrupción

La AN oficialista aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa
Foto: Cortesía

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este jueves 23 de marzo una sentencia, con la cual le da luz verde a un juicio contra el diputado de la Asamblea Nacional oficialista Hugbel Roa. Esto tras determinar que hay suficientes elementos para vincularlo con una presunta trama de corrupción.

“Atendiendo a lo dispuesto en la la decisión N° 1.684, del 4 de noviembre de 2009, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y en el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ, no procede el antejuicio de mérito del ciudadano antes mencionado, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios competentes”, expresa el texto.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Esta sentencia ya había sido enviada previamente a la Asamblea Nacional electa en 2020. El 21 de marzo, el hemiciclo aprobó por unanimidad el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Roa. Esto para poder continuar con las investigaciones en su contra. No obstante, medios de comunicación oficialistas aseguran que el exministro de Educación Universitaria ya está detenido desde el 19 de marzo, como parte del operativo especial ejecutado por la Policía Nacional contra la Corrupción.

2. OVP: las cárceles de Venezuela registraron un 164 % de hacinamiento durante 2022

Mujeres en las cárceles de Venezuela: entre el hacinamiento y la violencia sexual
Foto: Cortesía

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó este jueves 23 de marzo su Informe Anual 2022: El hambre es sinónimo de muerte en las cárceles venezolanas. Allí advirtió que la población carcelaria en los 45 centros penitenciarios del país registró un hacinamiento crítico del 164,19 %.

El director del OVP indicó que el sistema penitenciario cuenta con una capacidad real instalada de 20.438 plazas. Para finales de 2022, se contabilizaban 33.558 personas privadas de libertad, 30.998 hombres y 2.560 mujeres. Agregó que al menos un 70 % de estos reos se concentran en tan solo 14 cárceles, lo que representa un hacinamiento de hasta 229,23 % en esos centros en específico.

El informe señala que esta situación produce una serie de problemas que ponen en peligro la vida de los prisioneros, como escasez de agua y alimentos, insalubridad y un aumento de la violencia. Detalló que en 2022 murieron 55 reclusos por enfermedades en las cárceles y 27 en calabozos policiales. Esto representa 72,37 % del total de muertes, la mayoría por desnutrición y tuberculosis. Lara, Carabobo y Bolívar fueron los estados con mayor número de fallecidos por salud.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

3. Hallaron el cuerpo de la trabajadora del SENAMECF desaparecida en Vargas

Hallaron el cadáver de la funcionaria del SENAMECF que estaba desaparecida en La Guaira
Foto: Cortesía

Un grupo de pescadores artesanales encontró la mañana de este jueves 23 de marzo el cuerpo de Nazareth Marín, de 27 años de edad. Flotaba en el mar cerca de la playa de Mare Abajo, en La Guaira (estado Vargas). 

La joven era empleada del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) y sus restos fueron trasladados precisamente a la morgue de Bello Monte, donde trabajan desde hace 5 años. Allí sus compañeros recibieron la furgoneta con flores blancas y realizaron una cadena de oración.

Marín estaba desaparecida desde el 19 de marzo, cuando viajó con unos conocidos a playa Los Ángeles, en Naiguatá. De acuerdo con los testigos, se separó del grupo para ir al baño y nunca regresó. En lugar de preocuparse por ella, simplemente tomaron sus cosas y regresaron a Caracas sin notificar su desaparición. El periodista Román Camacho informó en su cuenta de Twitter que por esa irregularidad actualmente hay cinco personas detenidas. Al parecer estarían siendo interrogadas mientras se determina si la mujer pudo ser asesinada. 

4. Trabajadores de las industrias básicas marcharon en Bolívar por mejoras salariales

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de marzo
Foto: Cortesía William Urdaneta/Correo del Caroní

Un grupo de trabajadores y representantes sindicales marcharon este jueves 23 de marzo hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Allí entregaron un documento en el cual exigieron mejores condiciones salariales, así como el cumpliento de sus garantías laborales.

Entre los manifestantes estaban obreros de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), así como del gremio de la construcción. Aprovecharon la actividad para solicitar al Cuerpo Nacional contra la Corrupción que abra una investigación contra la directiva de la CVG por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de las industrias básicas.

“Le pedimos (a Nicolás Maduro) que mande una comisión presidencial y un fiscal con competencia nacional a la CVG, porque presumimos que está ocurriendo lo mismo que con la estatal PDVSA. Están saliendo ganancias en dólares de Sidor, Ferrominera y empresas del aluminio y, ¿dónde está ese dinero?”, declaró a El Pitazo el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Leonardo Azócar.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

5. Gustavo Petro viajó a Caracas para reunirse por tercera vez con Nicolás Maduro

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de marzo
Foto: Cortesia Prensa Presidencial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este jueves 23 de marzo a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro. El encuentro originalmente estaba programado para el 20 de marzo, pero fue suspendido en el último minuto. Esta sería la tercera reunión que celebran en Venezuela en lo que va de año y la cuarta desde que Petro asumió la presidencia en agosto de 2022.

El mandatario colombiano aterrizó en la tarde en el aeropuerto internacional de Maiquetía junto con la jefa de su gabinete, Laura Sarabia, y el canciller, Álvaro Leyva. A diferencia de los encuentros anteriores en el Palacio de Miraflores, en esta oportunidad se reunieron en La Casona, actualmente convertida en un museo. 

Los dirigentes conversaron sobre la reactivación del comercio entre ambos países y revisaron el avance del Acuerdo para la Protección de Inversiones. 

6.  UEFA abrió un expediente al FC Barcelona por el caso  del exárbitro José María Negreira

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de marzo
Foto: Cortesía

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) anunció el jueves 23 de marzo que abrirá una investigación al FC Barcelona por una “potencial violación de su marco legal”. Esto por el escándalo de corrupción conocido como caso Negreira. 

En un comunicado, indicó que ya se designaron a los inspectores que conducirán el caso. También se solicitó información a la Federación Española de Fútbol (RFEF). En caso de concluirse que hubo una violación de sus normas por parte del club catalán, podría ser sancionado con un veto para participar en competencias internacionales durante una temporada.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las averiguaciones comenzaron en 2019, cuando la Agencia Tributaria de España realizó una inspección de las finanzas del Barcelona. Allí se encontraron facturas de pagos realizados a empresas a nombre de José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF. Esta irregularidad fue remitida a Fiscalía en 2022 y estalló el 10 de marzo de 2023, luego de que iniciara una denuncia formal contra los expresidentes del club Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, además Enríquez Negreira y otros presuntos involucrados.

7. Se intensifican las protestas en París contra la reforma de las pensiones

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de marzo
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

La protesta convocada por sindicatos franceses contra la reforma de pensiones este jueves 23 de marzo terminó en fuertes disturbios, luego de que manifestantes encapuchados se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en París. El grupo, vestido de negro y adelantando a la marcha sindical, destruyó mobiliario público y lanzó objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

De acuerdo con la agencia EFE, los encapuchados aprovecharon la basura acumulada por la huelga de trabajadores del aseo para generar varios incendios. Los enfrentamientos continuaron entre la plaza de la Bastilla y la Ópera, que era el destino de la protesta. Varias calles atrás, la marcha convocada por organizaciones sindicales transcurrió con normalidad. 

De hecho, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y Confederación General del Trabajo (CGT) acusaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de aprovecharse de los grupos violentos para generalizar y desprestigiar la lucha de los trabajadores contra la polémica ley. 

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas