• En el procedimiento murió un funcionario del CICPC

César Conde, acusado de ser líder de una banda que mantenía azotada a la comunidad de Nirgua en Yaracuy, fue ultimado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La información fue confirmada el miércoles 23 de marzo.

De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, Conde estaba acompañado por otros miembros de la banda, quienes al percatarse de la presencia policial desenfundaron sus armas y se enfrentaron a las autoridades. En el hecho también murió un funcionario del cuerpo de seguridad. 

En el operativo se incautaron armas de fuego de diferentes calibres, municiones, granadas, teléfonos celulares y otros objetos que serán utilizados para la investigación. 

La banda de César Conde es conocida en la entidad por cometer delitos como extorsión, secuestro, robo, hurto y homicidios, siendo sus principales víctimas los empresarios de la localidad. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Bajas de la banda

En octubre de 2022, el CICPC ultimó a otros dos miembros de la banda criminal durante un enfrentamiento con en una granja avícola ubicada en Nirgua.

En este procedimiento fueron detenidos otros cinco sujetos que no fueron identificados.

En septiembre de ese año, el CICPC ultimó a otros cinco presuntos miembros de la banda de César Conde en una zona montañosa de Nirgua.

En ese operativo fueron arrestados otros cinco presuntos delincuentes, quienes fueron identificados como Wilmer Alexander Pérez Castillo, Víctor David Rodríguez Alvarado, Yender José García Ortega, Pablo José Pacheco Oliveros y Omar Piñero Mesa. 

Cabecillas de bandas que fueron ultimados en Venezuela

En los últimos años se han registrado las muertes de líderes criminales en Venezuela, conocidos por la larga lista de delitos en su historial. Algunos fueron ultimados en procedimientos policiales, mientras que otros por la violencia que se vive en los penales del país o enfrentamientos con otros delincuentes.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Uno de estos casos conocidos fue el de Carlos Revette, alias el Koki, quien fue ultimado el 8 de febrero de 2022 en Aragua, durante un enfrentamiento con funcionarios policiales en la operación Indio Guaicaipuro II. 

El Koki era uno de los delincuentes más buscados del país. Estaba solicitado desde el 2012 por múltiples delitos. 

Gimnasio de El Coqui
Carlos Revete, alias El Koki. Foto: Cortesía

Desde el año 2017 se apoderó de la Cota 905, zona popular de Caracas, desde donde coordinaban actividades ilícitas en varias zonas de la ciudad. 

Otro líder delictivo conocido fue José Antonio Tovar Colina, alias el Picure. Murió en el 2016 en un enfrentamiento con el CICPC en el estado Guárico. 

Colina estaba solicitado por las autoridades venezolanas desde el año 2012. Inició sus operaciones como cabecilla de la banda el Picure en 2008 con el robo de vehículos en Guárico y Aragua. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En 2013 la banda fue señalada de ser responsables del asesinato de un inspector del CICPC y posteriormente, en ese mismo año, habrían matado a cinco personas en una fiesta.

El país también conoció en 2016 el asesinato de Teófilo Rodríguez, alias el Conejo, cuando salía de un bar en Porlamar, estado Nueva Esparta. 

El Conejo era conocido por ser un pran de la cárcel de San Antonio, en la isla de Margarita, donde estuvo recluido desde 2003 hasta 2019 por los delitos de tráfico de droga, porte ilícito de arma de fuego y desvalijamiento de vehículos.

Otros cabecillas de banda asesinados en Venezuela fueron: Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito, el 2017 dentro de la cárcel de Tocorón y Gilberto Malony Hernández, conocido como el Malony, asesinado en 2021 en un operativo policial en el estado Sucre. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Bandas criminales en Venezuela 

En un reportaje de Insight Crime, se enmarcó a 10 de las bandas criminales con presencia en Venezuela y que azotan a las poblaciones de las regiones donde operan. 

Según el medio, la lista de bandas criminales con más poder en el país son: Ejército de Liberación Nacional (ELN); seguida por el Tren de Aragua; Frente Acacio Medina; Sindicato de Las Claritas; Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL); la Organización R (OR);  Banda de Carlo Capa; el Tren de Guayana; banda de Wilexis y la banda de Yeico Masacre.

Insight Crime: El Tren de Aragua y el ELN lideran la lista de bandas criminales en Venezuela
Héctor “el Niño” Guerrero, pran de Tocorón y líder del Tren de Aragua. Foto: Archivo

Estas agrupaciones delictivas son conocidas por ser violentas y llevar el control de las zonas en las que se ubican. La mayoría se encuentran en zonas fronterizas y mineras en donde se lucran económicamente con los delitos que cometen.

Noticias relacionadas