• Las fallas en el acceso al combustible y el exceso de inventarios con producto importado impiden cumplir con las expectativas del sector

La importación de azúcar está afectando en gran medida a los productores del país, ya que les impide mantener buenos márgenes de ganancia y potenciar el desarrollo del sector, informó Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

Álvarez pidió al régimen venezolano evitar la “competencia desleal” que tiene el rubro importado con el nacional.

Sostuvo que el régimen venezolano continúa permitiendo la  importación de azúcar a  pesar que la producción logró incrementarse en alrededor de 600 mil toneladas en comparación con el año 2021.

A finales de 2022 entraron alrededor de 80 mil toneladas de azúcar que se unieron con la zafra nacional (…) esto complicó todo el asunto y de verdad nos ha pegado muy duro. El mensaje al gobierno es que cero importación de azúcar para este año”, dijo en una entrevista para Unión Radio.

Agregó que es necesario abordar este tema en las mesas económicas con los sectores productivos a fin de potenciar el campo venezolano.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Crecimiento de al menos un 20 %

De acuerdo con Álvarez, la industria nacional ha registrado un crecimiento anual entre el 15 % y el 20 % lo que a su juicio representa ”un gran avance”.

Cañicultores temen pérdida de hasta 80.000 toneladas de azúcar debido al exceso de importaciones
Cortesía

Durante los tres primeros meses de 2023, se han molido más de 2.000.000 de toneladas de caña. La cifra es positiva para Fesoca, si se toma en cuenta que la expectativa para la zafra 2023 es de 3.300.000 toneladas de caña molida.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Fallas en el combustible y otros retos del sector

Pese a ello, advirtió que esta zafra se enfrenta a retos como las fallas en el suministro de combustible, la falta de financiamiento y el exceso de inventario, factores que están incidiendo en el proceso de producción.

Detalló que los altos inventarios se deben a un exceso de importaciones e insistió que el sector cañicultor no está en contra de las importaciones, ya que la producción nacional solo cubre un 45 % de la demanda interna.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Sin embargo, instó a controlar el ingreso de estos productos, sobre todo cuando se está en pleno proceso de la zafra nacional.

Insistió que los agricultores tienen la mejor disposición para seguir produciendo, pero necesitan poner su cosecha en el mercado nacional para obtener ganancias que le permitan  volver a sembrar.

Incluso, Álvarez dijo que el producto final que importan está por debajo del precio referencial de otros países lo cual afecta a toda la cadena productiva.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Noticias relacionadas