Es falso. Recientemente se viralizó una fotografía falsa en la que supuestamente Vladímir Putin, presidente de Rusia, se arrodilló frente a Xi Jinping, mandatario de China. Sin embargo, la imagen fue creada con inteligencia artificial (IA). 

La imagen falsa se difundió luego de la visita que hizo el mandatario chino a su homólogo ruso el lunes 20 de marzo. Sin embargo, ninguna agencia de fotografía se atribuyó la autoría del contenido. 

Pese a que se desconoce su origen, varias cuentas en Twitter, incluso algunas verificadas, compartieron la gráfica. El medio alemán Deutsche Welle (DW) hizo un análisis de varias partes de la foto y encontraron errores típicos que aparecen al momento de generar imágenes con IA. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Dentro los detalles destacaron cosas que encontraron en las manos de una de las personas que aparece en la fotografía y en las orejas. Otros errores que tiene la imagen son que el tamaño del pie y la cabeza de Putin son desproporcionados. 

La imagen se introdujo en un programa llamado Hugging Face que detecta las imágenes creadas por inteligencia artificial. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Errores en las imágenes hechas con IA

La IA aún tiene problemas para generar imágenes convincentes de seres vivos como humanos y animales. Para detectar si una imagen pudo ser creada por AI se deben buscar detalles como que haya más de cinco dedos en una mano. 

A la IA también le cuesta crear orejas, narices y dientes, por lo que entre esos rasgos se puede hallar un error. 

Lo verdadero 

Sí es cierto que Putin y Xi se reunieron en Moscú el 20 de marzo para abordar diversos temas de interés para ambas naciones. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Los mandatarios tuvieron varias actividades en el transcurso de tres días, que fortalecieron el compromiso de Pekín con las políticas implementadas por Rusia. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping EFE/EPA/SERGEI KARPUHIN / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Al final de la visita, los políticos hicieron declaraciones públicas en las que afirmaron que pretenden promover un “nuevo orden mundial” opuesto al propuesto por Estados Unidos y sus aliados occidentales. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

“Juntos, debemos impulsar estos cambios que no han ocurrido en 100 años. Cuídense”, dijo Xi durante su despedida del territorio ruso.

Se conoció que tras las conversaciones se establecieron al menos 12 acuerdos binacionales de intercambio de tecnología, comercio e incluso de propaganda estatal. Entre estos anuncios no hubo referencia alguna a un avance para la resolución de la guerra con Ucrania, país que fue invadido por las tropas rusas desde febrero de 2022.