• El nuevo representante diplomático venezolano sucederá a Ian Carlos Torres Parra, quien estuvo en el cargo desde diciembre de 2022, cuando el papa Francisco recibió sus credenciales

La Embajada de Venezuela en el Vaticano informó del nombramiento de Carlos Eduardo García García como el nuevo representante diplomático del régimen de Nicolás Maduro ante la Santa Sede.

“Venezuela designa al diplomático Carlos Eduardo García García como nuevo jefe de Misión ante la Santa Sede. Con nuestra experiencia y compromiso seguiremos avanzando en el fortalecimiento de nuestras relaciones”, aseguró la embajada a través de su cuenta de Twitter el jueves 23 de marzo.

Aunque la Cancillería no emitió ningún pronunciamiento en Twitter sobre el cambio de embajador, retuiteó la información publicada por la embajada venezolana ante la Santa Sede. 

Hasta los momentos, ni la embajada ni el canciller de Maduro, Yván Gil, se han pronunciado sobre los motivos del cambio de representante. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

García viene a suceder a Ian Carlos Torres Parra, quien fue el representante de Venezuela ante el Vaticano, desde diciembre de 2022, mes en el que el papa Francisco recibió sus credenciales como diplomático. 

Lo que se sabe del diplomático Carlos García García

El nuevo embajador venezolano ante la Santa Sede estuvo ocupando esta posición anteriormente en el año 2018 cuando el entonces canciller Jorge Arreaza lo nombró como representante de Venezuela ante el Vaticano, de acuerdo con la Gaceta Nº 409 publicada el 28 de noviembre de 2018 hasta 2022.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba

Durante su estancia en el Vaticano, Carlos García García organizó una conferencia para denunciar “el injerencismo” de Estados Unidos en Latinoamérica y las sanciones, según información de VTV en diciembre de 2019.  

Durante esa actividad, García agradeció los esfuerzos de la Santa Sede por apoyar la iniciativa de diálogo en Venezuela y por tener el país en sus oraciones. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

El diplomático venezolano no tiene gran presencia en redes sociales, por lo que la información sobre su perfil es escasa. 

Foto: Embajada de Venezuela en el Vaticano/ Twitter

La última visita de representantes del Vaticano a Venezuela

El pasado 19 de noviembre de 2022, el régimen de Nicolás Maduro recibió la visita de un delegado de la secretaría de Estado del Vaticano, el venezolano monseñor Edgar Peña Parra, con quien sostuvo una reunión en Miraflores.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Irene Sáez

Peña Parra ejerce desde hace cuatro años el cargo de sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el cual es el tercer cargo más importante del Estado del Vaticano, según informaron expertos en una entrevista a VOA en noviembre de 2022.

Peña Parra se encarga de la agenda diaria del papa Francisco. Gestiona la política exterior de la Santa Sede y organiza las actividades de los nuncios en todo el mundo. También gerencia las labores de la curia romana y es el responsable de los signos de identidad del papa, como el sello papal y el anillo del pescador.

Foto: @NicolasMaduro/ Twitter
Noticias relacionadas