• La firma emitió un documento en el que aborda el impacto del GPT y el ChatGPT en el mercado laboral de Estados Unidos

La compañía de investigación de inteligencia artificial OpenAI, creadora del ChatGPT, junto a la Universidad de Pensilvania, publicaron un informe en el que analiza los empleos y profesiones que están en riesgo por el avance de la inteligencia artificial (IA) y los modelos de lenguaje. 

ChatGPT: es un tipo de inteligencia artificial que se especializa en la generación de diálogos.

“Investigamos las implicaciones potenciales de los modelos de transformadores generativos preentrenados (GPT, por sus siglas en inglés) y las tecnologías relacionadas en el mercado laboral de EE UU. (…) Evaluamos las ocupaciones en función de su correspondencia con las capacidades de GPT, incorporando tanto la experiencia humana como las clasificaciones de GPT-4”, detalló la empresa.

Leer más  OVF prevé una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024

El estudio, denominado GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models, señala que aproximadamente el 80 % de la fuerza laboral de Estados Unidos podría tener al menos el 10 % de sus tareas laborales afectadas por la introducción de las GPT. Además, el 19 % de los trabajadores podrían ver afectadas al menos el 50 % de sus tareas. 

Áreas afectadas

OpenAI indicó que la influencia se extiende a todas las escalas salariales y que los trabajos de mayores ingresos potencialmente enfrentan una mayor exposición. “En particular, el impacto no se limita a las industrias con un mayor crecimiento de la productividad reciente”, agregó. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Las habilidades científicas y de pensamiento crítico son las que tienen menos probabilidades de verse afectadas. Sin embargo, las áreas relacionadas con los conocimientos de programación y escritura serían las más susceptibles debido a los modelos lingüísticos actuales.

La compañía indicó que las profesiones que más pueden sufrir por el avance de la l son: desarrolladores, escritores, matemáticos, oficinistas, contables, financieros, ingenieros o ingenieras, abogados y abogadas, profesionales de diseño web, entre otras. 

OpenAI publicó una lista de las profesiones que podrían verse afectadas por la inteligencia artificial: ¿cuáles son?

Profesiones más afectadas

La empresa de investigación puntualizó que sus hallazgos sugieren que las personas que tienen títulos de licenciatura, maestría y profesionales están más expuestos al GPT y al software impulsado por GPT, en comparación con “aquellos sin credenciales educativas formales”.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

OpenAI define la exposición como una medida de si el acceso a un sistema GPT o alimentado por GPT reduciría el tiempo necesario para que una persona realice una acción específica o complete una tarea en al menos un 50 %.

A continuación la lista de profesiones más expuestas:

-Intérpretes y traductores

-Investigadores de encuestas

-Poetas, letristas y escritores creativos

-Científicos de animales

-Especialistas en relaciones pública

-Escritores y autores

-Matemáticos

-Preparadores de impuestos

-Analistas cuantitativos financieros

-Diseñadores de interfaces web y digitales

-Empleados de correspondencia 

-Ingenieros de cadena de bloques (blockchain)

-Taquígrafos y subtituladores simultáneos 

-Correctores y marcadores de copia 

-Contadores y Auditores 

-Analistas de noticias, reporteros y periodistas 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

-Secretarios legales y asistentes administrativos 

-Gestores de datos clínicos 

-Analistas de políticas de cambio climático 

“Los humanos etiquetaron 15 ocupaciones como ‘totalmente expuestas’”, se lee en el estudio.

OpenAI publicó una lista de las profesiones que podrían verse afectadas por la inteligencia artificial: ¿cuáles son?

La compañía señaló que las ocupaciones enumeradas en la lista son aquellas en las que estiman que GPT y el software basado en GPT pueden ahorrarles a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo para completar tareas. Sin embargo, aclaró que eso no necesariamente sugiere que sus tareas puedan ser completamente automatizadas por esas tecnologías.

El estudio concluyó que los GPT exhiben características de tecnologías de propósito general, lo que sugiere que esos modelos de IA podrían tener implicaciones económicas, sociales y políticas notables.

Noticias relacionadas