• El gobierno francés admitió que la situación en el país no son aptas para recibir al monarca de Inglaterra

El rey de Inglaterra, Carlos III, no visitará Francia el domingo 26 de marzo ante el temor de que ocurra una posible situación irregular en ese país, debido a las protestas que se han reportado en los últimos días en contra de la reforma de pensiones. 

La decisión fue tomada entre el gobierno de Emmanuel Macron y el Reino Unido. El gobierno francés reconoció que en las condiciones actuales del país no podría recibir al monarca británico. 

Macron explicó desde Bruselas, donde participaba en la cumbre europea, que la decisión era “de sentido común”, ya que esta sería la primera visita del nuevo monarca en el extranjero. 

El rey Carlos III no visitará Francia por los disturbios en contra la reforma de pensiones
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da una rueda de prensa este viernes al final de la segunda jornada de una Cumbre de la UE en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El presidente agregó que la visita iba a coincidir con la décima jornada nacional de movilizaciones que han convocado los sindicatos el martes 28 de marzo en contra de su reforma de pensiones, pero la realidad es que las escenas de violencia que se vivieron en París y en otras ciudades el jueves 23 de marzo, en paralelo a los cortejos, han causado conmoción en Francia y en el extranjero.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Durante la jornada de protesta hubo 457 detenciones y 441 agentes de las fuerzas del orden heridos por intentar hacerle frente a los jóvenes.

Acusan a la extrema izquierda

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, aseguró que estos manifestantes pertenecen a partidos de oposición de la extrema izquierda.

“La extrema izquierda quiere atacar la República y hay que dar un mensaje de condena”, subrayó el ministro, quien agregó que mientras los sindicatos ya han denunciado la violencia, no ha hecho lo mismo toda la oposición.

En cuanto a la postura del presidente Macron, ratificó que su gobierno mantendrá “firmeza” ante los hechos de violencia que se han reportado durante las jornadas de protestas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

No obstante, descartó suspender la aplicación de la nueva ley de las pensiones, que retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 a 64 años de edad, como le ha pedido Laurent Berger, líder del primer sindicato del país, para abrir una fase de diálogo.

Aunque mostró también su disponibilidad para hablar de temas laborales, Macrón puntualizó que la ley debe proseguir su camino para su aplicación.

Suspensión de vuelos

La situación no parece estar en vías de normalizarse cuando los distintos sectores se mantienen en huelga y el impacto que estos hechos han empezado a notarse en la economía.

En el sector transporte, se han reportado la suspensión de vuelos y se mantendrá en los próximos días. En ese sentido, se han cancelado 30 % de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y 20 % en los de Marsella, Burdeos y Lyon. El sábado 25 de marzo serán un 15 % en Orly, un 33 % el domingo 26 de marzo y un 20 % el lunes 27 de marzo.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

La actividad de las aerolíneas puede verse afectada no sólo por las huelgas, sino también por problemas de abastecimiento de carburante, ya que en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, el más importante del país, sólo quedaban este sábado reservas para tres días.

El rey Carlos III no visitará Francia por los disturbios en contra la reforma de pensiones
Foto: EFE

La razón está en el bloqueo por piquetes de la refinería de Gonfreville, en Normandía, lo que dio lugar a la intervención de los cuerpos de seguridad que liberaron el acceso para que los empleados pudieran entrar a trabajar, obligados por el Estado a permitir la salida de carburante.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Esa misma obligación fue impuesta por el Ejecutivo en la refinería de Donges junto al puerto de Saint Nazaire, para intentar aliviar la situación que se vive en un 15 % de las gasolineras del país, en la que se ha agotado el combustible.

El presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras, Olivier Gantois, envió un mensaje de tranquilidad y explicó que pese a que desde hace más de dos semanas está prácticamente bloqueada la salida de carburante de todas las refinerías del país, los 200 depósitos repartidos por el territorio siguen permitiendo el abastecimiento de las gasolineras.

En la hostelería, las empresas estiman que las protestas sociales les está costando una caída de actividad del 10 a 20 % en los hoteles y en el 25 % en los restaurantes, además de una reducción de reservas e incluso anulaciones.


Con información de EFE.

Noticias relacionadas