• El riesgo asociado de los anticonceptivos que solo contienen progestágeno es ampliamente similar al riesgo ya conocido de los anticonceptivos que combinan estrógeno y progestágeno, según un nuevo estudio. Foto: Areeya_Ann/Getty Images/iStockphoto

Esta es una traducción hecha por El Diario del artículo Progestin-only birth control slightly increases breast cancer risk, original de The Washington Post.

Muchas mujeres están tomando anticonceptivos con solo progestina, cuya asociación con el riesgo de cáncer de mama aún no se conoce bien.

Un nuevo estudio sugiere que el riesgo asociado de las píldoras que solo contienen progestágeno coincide ampliamente con el riesgo asociado —y ya conocido— de los anticonceptivos que combinan estrógeno y progestágeno. La progestina es una forma sintética de la hormona progesterona; y el estrógeno también es una hormona.

Los resultados “no son sorprendentes”, aseguró en una entrevista Gill Reeves, coautor del estudio y profesor de epidemiología estadística en la Universidad de Oxford. De hecho, “puede ser reconfortante saber que estos nuevos anticonceptivos que las mujeres están usando en cantidades cada vez mayores no tienen efectos adversos que podrían ser inesperados. Parecen comportarse de manera similar a los anticonceptivos tradicionales”.

El análisis revisado por pares, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en la revista PLOS Medicine, también proporcionó más evidencia de que el uso de todo tipo de anticonceptivos hormonales está asociado con un ligero aumento en el riesgo de cáncer de mama.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Sin embargo, dado el bajo índice de incidencia de cáncer de mama en las edades en las que se usan comúnmente los anticonceptivos, los investigadores no sugieren que las mujeres dejen de tomar anticonceptivos hormonales a la luz de cualquier riesgo, el cual dicen que es mínimo.

Los autores del estudio compararon datos de 9.498 mujeres menores de 50 años de edad, a las que se les había diagnosticado cáncer de mama invasivo, con más de 18.000 sujetos de control muy similares a los que no se les había diagnosticado cáncer.

Los investigadores descubrieron que el 44 % de las mujeres en el grupo con cáncer de mama había tomado un anticonceptivo hormonal, que se les recetó en promedio alrededor de tres años antes del diagnóstico de cáncer.

Eso fue más alto que la tasa entre las mujeres que no habían recibido un diagnóstico de cáncer de mama, el 39 % de las cuales habían recibido anticonceptivos hormonales. Los hallazgos sugirieron que el control de la natalidad hormonal se asocia con un aumento relativo del 20 al 30 % en el riesgo de cáncer de mama, según los autores del estudio.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El aumento del riesgo de cáncer es leve

En una parte separada de la investigación, que combinó sus hallazgos con estudios previos, los investigadores encontraron que, en la práctica, cualquier aumento en el riesgo de cáncer fue leve dado el pequeño riesgo existente.

De acuerdo con los resultados, las mujeres que toman anticonceptivos hormonales con edades que van de los 16 a los 20 años podrían experimentar otros ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000 usuarias, dijo Reeves, “lo cual, cuando se expresa en esos términos, suena considerablemente diferente a decir que es un aumento del 25 %”.

Para las mujeres de entre 35 y 39 años de edad, el número aumentó a 265 casos por cada 100.000 personas que usan anticonceptivos hormonales, pero el aumento está en consonancia con el incremento de los casos de cáncer de mama a medida que las mujeres envejecen, apuntó Reeves.

Aunque este (estudio) confirma un aumento, no queremos que las mujeres dejen de tomar anticonceptivos repentinamente debido a ello, y estos hallazgos no indican que las mujeres deban necesariamente cambiar su anticonceptivo o hacer algo diferente”, explicó Reeves. “Estos nuevos tipos de anticonceptivos parecen comportarse de manera muy similar a otros, en términos de sus efectos sobre el riesgo de cáncer de mama”.

“No existe diferencia considerable” en el riesgo de cáncer para los anticonceptivos con solo progestina

Alrededor de la mitad de las mujeres del estudio usaban anticonceptivos con solo progestina, según el estudio británico, que señaló su uso creciente en ese país. Las píldoras de progestágeno solo, que deben tomarse diariamente, brindan anticoncepción al espesar la mucosidad en el cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. Una forma de la píldora de progestágeno solo también puede detener la ovulación.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El estudio no encontró “ninguna diferencia sustancial” en el riesgo de cáncer asociado entre varias formas de anticonceptivos, como las píldoras combinadas o de progestágeno solo, y las inyecciones y los DIU que usan progestágeno.

El estudio también señaló que cualquier riesgo “debe verse en el contexto de los beneficios bien establecidos del uso de anticonceptivos en los años reproductivos de las mujeres”, lo que, según Reeves, puede incluir un menor riesgo de cáncer de ovario.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Si bien los investigadores solo tuvieron acceso a información relativamente incompleta sobre los antecedentes familiares de cáncer de mama de las mujeres, los autores dijeron que estudios anteriores habían encontrado poca o ninguna diferencia después de ajustar este y otros factores.

La principal limitación del estudio fue la falta de información disponible sobre el uso de anticonceptivos hormonales a largo plazo, ya que no siempre se disponía de un historial completo del uso de anticonceptivos de los sujetos de estudio, dijeron los autores.

“Pero en realidad, todo lo que sabemos hasta ahora sobre la forma en que los anticonceptivos afectan el riesgo de cáncer de mama sugiere que es un efecto relativamente transitorio y no persiste más allá de unos 10 años después de suspender” las formas más antiguas de anticonceptivos hormonales, concluyó Reeves.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas