• Los científicos están interesados por el paso de este objeto del espacio, debido a que tiene un tamaño entre 40 y 100 metros

La noche del sábado 25 de marzo pasará el asteroide 2023 DZ2, mejor conocido como el “Asesino de ciudades”, a una distancia de 170.000 kilómetros de la Tierra sin afectar ni la Luna ni el planeta.

Aunque los expertos no se muestran preocupados por la presencia del asteroide, su trayectoria les interesa debido a que no es habitual que un objeto tan grande, que mide aproximadamente entre 40 y 100 metros, sobrevuele tan cerca de la Tierra.

Lo inusual de este objeto es que es bastante raro que un objeto de este tamaño pase tan cerca de la Tierra. Eso sucede aproximadamente una vez cada 10 años”, afirmó el jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), Richard Moissl, en entrevista con CNN en Español el viernes 24 de marzo. 

Moissl también calificó este acontecimiento como “una oportunidad única” para conseguir las medidas de cerca en un cuerpo relativamente grande que es “fácil de medir”, por lo que utilizarán un radar para iluminarlo y obtener mediciones del objeto. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica en su página oficial que los objetos cercanos a la Tierra, como asteroides y cometas, tienen órbitas que los acercan a 195 millones de kilómetros al Sol, por lo cual pueden “circular a través del vecindario orbital de la Tierra”.

Foto: Unsplash

¿Por qué lo llaman el “asesino de ciudades”?

El nombre del asteroide hace referencia a eventos pasados en los que asteroides muy grandes que han caído en la Tierra han dejado sus consecuencias en los lugares del impacto.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

En Tunguska, Siberia (Rusia), un asteroide cayó en 1908 y envió una onda de choque y arrasó con 2.000 kilómetros cuadrados de bosque. Se estima que el impacto de la explosión fue 2.000 veces más poderoso que la bomba atómica en Hiroshima, Japón, según un artículo de la enciclopedia Britannica.

Otro evento que se registró con un asteroide fue hace 50.000 años en la meseta de Colorado ubicada en Arizona, Estados Unidos. Cuando uno de estos objetos impactó en el suelo, dejó un cráter de 1,2 kilómetros de ancho y unos 180 metros de profundidad.

“Si un objeto de este tipo cayera directamente sobre una ciudad, esto sería un problema: toda la ciudad probablemente sufriría graves daños y debería ser evacuada”, aseveró Moissl.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Foto: Unsplash

¿Cuándo podría un asteroide impactar la Tierra?

Cuando en 2004 los científicos descubrieron el asteroide Apofis, de 300 metros de diámetro,  lo calificaron inicialmente como nivel 1 en la escala de Turín, el sistema que utilizan para medir las probabilidades de impacto de estos cuerpos celestes.

Sin embargo, tras estudiarlo en mayo de 2006 se dieron cuenta de que las probabilidades de impacto en el planeta eran muy bajas debido a que se encontraba a unos 42 millones de kilómetros, según un artículo de National Geographic publicado el 8 de febrero. 

Tras ese estudio, los expertos concluyeron que Apofis volvería a pasar junto a la Tierra en 2029, concretamente a unos 31.900 kilómetros, pero determinaron que las posibilidades reales de impacto eran igual a 0. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Sin embargo, en 2020 realizaron nuevos cálculos y determinaron que si llegara a impactar el asteroide sería en el año 2068, pero las posibilidades son muy bajas. 

“Las nuevas observaciones muestran que el asteroide se está alejando de su órbita gravitacional a una distancia de unos 170 metros por año, lo suficiente como para prever un posible impacto en el año 2068″, aseguró Dave Tholen, autor principal del estudio del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

Los investigadores concluyeron que la probabilidad de que acabe sucediendo se reduce a una entre 150.000, esto es aproximadamente un 0.00089%.

El asteroide “asesino de ciudades” pasará cerca de la Tierra: ¿por qué despierta interés y no alarma entre los científicos?
Foto: NASA
Noticias relacionadas