• La medida le otorga un plazo de seis meses a los venezolanos para regularizar su situación migratoria sin necesidad de cancelar la deuda acumulada

El Congreso de Perú aprobó el 24 de marzo un dictamen mediante el cual exonera de multas a extranjeros sancionados por no prorrogar la residencia de su carnet de extranjería. Esto beneficia particularmente a la comunidad venezolana, que constituye la gran mayoría de los migrantes en ese país.

La propuesta había sido creada en agosto de 2022 por la congresista Norma Yarrow. Luego de siete meses, obtuvo 84 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones. Está basado en el proyecto de ley 2848, rechazado por el Parlamento en noviembre de 2022, y que buscaba regular la calidad migratoria de los extranjeros, garantizando su seguridad y derechos fundamentales. De hecho, esta amnistía estaba incluida como uno de los artículos del texto descartado.

La medida tendrá una duración de seis meses a partir de su entrada en vigencia. Los migrantes que todavía no han renovado sus documentos vencidos tendrán oportunidad de regularizarse durante este periodo. Luego de que termine el plazo, se reestablecerán las multas a los infractores.

¿Qué dice la amnistía?

En su artículo único, la disposición del Congreso establece:

“Se otorga amnistía de multa, por el plazo de seis meses contados a partir de la entrada en
vigor de la presente ley, a las personas extranjeras con conducta infractora de acuerdo con
lo establecido en el artículo 56 del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de
Migraciones.

La amnistía de multa también es de aplicación para las personas extranjeras referidas en
el primer párrafo, que tengan procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa; a
excepción de aquellas que ingresen al país en calidad de turistas”.

¿Por qué fueron exonerados?

Perú venezolanos
Foto: EFE/ Aldair Mejía

Como indica la ley, esta amnistía no aplica para cualquier tipo de multa. Se creó específicamente para atender una situación puntual ocurrida luego de la pandemia de covid-19 y que afectó a más de 100.000 con una situación migratoria vulnerable. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

De acuerdo con el Decreto Legislativo 1350, un extranjero es considerado infractor por no actualizar la información contenida en el carnet de extranjería o no solicitar la prórroga de la visa dentro del plazo de su vigencia, entre otras irregularidades.

1.286.000

Es la población estimada de venezolanos en Perú, de acuerdo con la plataforma R4V.
Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Al no prorrogar su residencia, se considera que el extranjero excede su permanencia en el país, lo cual se sanciona con una multa equivalente al 1 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) diario. Esto significa que tendría que pagar 44 soles (11,7 dólares) por cada día que permanezca en Perú irregularmente. 

Durante la pandemia se aprobó una suspensión de plazos y multas de esta ley, pero en agosto de 2021 se reanudó, dando solo 10 días a todos los que tenían sus documentos vencidos para ponerse al día. 

De acuerdo con el portal Venezolanos en Perú, los migrantes con carnet de Extranjería deben actualizar cada año sus datos de residencia. Señala que antes de agosto de 2021 las multas del decreto legislativo no aplicaban en este caso, por lo que no pasaba nada por no hacer la actualización. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones publicó por esa fecha su Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) ahora incluía la obligatoriedad del proceso.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Multas impagables

Multas a venezolanos en Perú
Foto: Cortesía

Muchos migrantes, sobre todo venezolanos, desconocían la obligación de hacer esta actualización y la aplicación de las multas. Venezolanos en Perú reseña que la mayoría se enteró de su infracción al descubrir que no podrían hacer trámites en los bancos y notarías. 

En el caso de los venezolanos con visa vencida también hubo complicaciones. La representante de la organización Veneactiva, Nancy Arellano, comentó al portal peruano Wayka que para obtener la prórroga de su calidad migratoria, los venezolanos deben presentar un contrato laboral válido. Esto afectó a miles de venezolanos que perdieron su trabajo durante la pandemia y para ese momento estaban desempleados o en el sector informal.

“Estas personas, además de perder el empleo, empezaron a computar una multa diaria que supera la remuneración mínima vital. En una población donde los ingresos son menores que el promedio se han visto imposibilitados de asumir esas multas. Además tenían que priorizar en ese momento vivienda y alimentación”, dijo.

Por ese motivo, más de 20 organizaciones se reunieron con la congresista Yellow en una mesa social. Allí se concluyó la ilegalidad de las multas y su vulneración de los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos. También elaboraron un informe técnico enviado a la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí se destacó el gasto que suponía para el Estado mantener un sistema de cobro, siendo irónicamente más rentable simplemente perdonar las multas.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

¿Para quienes aplica la amnistía?

De acuerdo con Venezolanos en Perú, esta medida favorece principalmente a los migrantes venezolanos que no pudieron actualizar a tiempo su Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Ahora podrán realizar el proceso sin necesidad de pagar la multa acumulada, lo que les permitirá regularizar su situación migratoria. De igual modo, al tener al día su PTP podrán nuevamente acceder a servicios públicos, trámites institucionales y optar por un trabajo formal.

Para recibir la exoneración, los requisitos son no tener antecedentes penales ni otras deudas con organismos públicos. Solo aplicará para los venezolanos que llegaron a Perú antes del 31 de diciembre de 2020. Tendrán hasta el 23 de marzo para ingresar a la página web de Migraciones Perú y llenar el formulario de solicitud.

Noticias relacionadas