• El expresidente publicó un video en sus redes sociales en el que decidió apostar por un nuevo rostro para la candidatura de Juntos por el Cambio. Instó a los electores a dejar de creer en dirigentes paternalistas y mesiánicos

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que ya no aspirará a regresar a la Casa Rosada. En un video compartido en sus redes sociales el 26 de marzo, dijo que prefiere que un nuevo liderazgo asuma la candidatura de la coalición Juntos por el Cambio para las elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023.

“Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”, afirmó.

En los últimos meses se había especulado que el dirigente tomaría las riendas de su coalición en un intento de capitalizar el descontento contra la gestión del actual mandatario Alberto Fernández. Aun así, Macri se mostró confiado en que, sea quien sea quien sea su candidato, habrá un nuevo gobierno en Argentina el próximo año.

“Confío mucho en el aprendizaje de estos años, en que van a elegir al que mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos. Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”, aseguró.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

No más populismos

Mauricio Macri no competirá en las elecciones presidenciales en Argentina
De izquierda a derecha: Cristina Fernández de Kirchnner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Dirigentes del oficialista Frente de Todos. Foto: Cortesía

En su mensaje, Macri lanzó una fuerte crítica hacia el peronismo, corriente política inspirada en Juan Domingo Perón que gobernó Argentina buena parte de su historia reciente. De allí salieron otros mandatarios como Carlos Menem o Néstor Kirchner y Cristina Fernández. 

“Una parte importante de la sociedad argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor. Muchos argentinos de buena fe depositaron sus esperanzas en ellos y les dieron la posibilidad de producir los cambios que necesitaban. Pero este tipo de liderazgo terminó siendo muy dañino para el país. Les dio un poder desproporcionado a personas tan falibles como cualquiera”, declaró.

Aseguró que el excesivo paternalismo del Estado impidió a los argentinos por décadas tomar responsabilidad de su propio destino. Dijo que esto condujo a la crisis económica de la que el país ha intentado salir por años, sumergiendo a sus ciudadanos en la pobreza y el narcotráfico.

“Nunca creí en ese modelo, porque se fundamenta en el caudillismo, en el capitalismo de amigos, en una forma autoritaria de gobernar. Yo creo en los individuos, en ustedes, trabajando en conjunto”, afirmó. No obstante, Macri también fue peronista al comienzo de su carrera, militando en el Partido Justicialista. Fue hasta 2005 cuando creó su actual partido, Propuesta Republicana (PRO), de corte liberal. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Por el equipo

“Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador”, apuntó Macri.

Comparó a su coalición con la selección argentina. Explicó que su triunfo en la Copa Mundial de Catar 2022 fue producto del esfuerzo de todos sus jugadores, y no solamente de Lionel Messi. “No ganó el líder, ganó el equipo”, añadió. A partir de allí justificó su decisión de no postularse para un nuevo mandato. 

De acuerdo con el diario argentino La Nación, varios asesores y figuras de JxC apoyaban la candidatura de Macri e intentaron convencerlo. Aunque por un momento lo consideró, decidió hacerse a un lado alegando que cualquier otro dirigente de la coalición tendría la misma oportunidad que él. Esto en consonancia con su discurso anticaudillista y para evitar comparaciones con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se sospecha pueda tomar nuevamente el mando de la coalición oficialista Frente de Todos.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Otro factor que pudo influir en su decisión es la impresión negativa que dejó en la población su último año de gobierno. El estallido de la crisis económica de 2019 le costó en su momento la reelección frente a Alberto Fernández y aún es un fantasma que gira en torno a su gestión. Aunque su imagen pública mejoró en los últimos meses, diferentes sondeos apenas le dan entre un 5 % y 7 % de intención de voto dentro de todo el universo de precandidatos presidenciales. Esto incluso por debajo de otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

Las opciones 

Mauricio Macri no competirá en las elecciones presidenciales en Argentina
La presidenta de PRO, Patricia Bullrich. Foto: Cortesía

La renuncia de Macri deja abierta la puerta para otros liderazgos de JxC con mayores opciones de ganar. La coalición está conformada principalmente por cinco partidos, los cuales presentarán sus propios nombres de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. 

PRO sigue siendo la fuerza predominante dentro de la coalición y donde está el mayor número de aspirantes. Por el momento la balanza parece inclinarse a favor de la presidenta del partido, Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad de Macri es quien tiene el mayor porcentaje de aceptación de JxC en las encuestas, con 10 %. En los sondeos generales es la segunda opción detrás del independiente Javier Mieli, quien tiene 23 %, lo que la situaría como una de las favoritas para ir a segunda vuelta en las elecciones.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Sin embargo, tiene competencia dentro de su propio partido. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también ha formalizado sus aspiraciones, lo que le permitió escalar en las encuestas y superar al propio Macri. Se acerca a Bullrich con un 7 %. Otra precandidata a considerar también es la diputada y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Fuera del PRO, otros partidos de JxC ya preparan también sus precandidatos para las primarias. Por ejemplo, Unión Cívica Radical ya tiene como abanderado al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales. No obstante, se habla de una postulación como outsider del diputado Facundo Manes. 

Noticias relacionadas