• Durante el mes de marzo de 2023, el ente monetario ha vendido alrededor de 295 millones de dólares

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la banca un monto de 75 millones de dólares el lunes 27 de marzo, bajo su mecanismo de intervención cambiaria, mejor conocido como mesas de cambio.

La cifra es 30 millones de dólares menos que en la intervención cambiaria del 13 de marzo. La acción se dio luego de que el tipo de cambio oficial terminó el 24 de marzo con un alza de 0,82 %, reseñó el informe de la consultora Aristimuño y Asociados.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Esta reducción del monto de la intervención, de acuerdo con el análisis de la firma, puede implicar que esta semana el precio del dólar en las mesas cambiarias suba a una mayor velocidad.

La cotización establecida por el ente emisor para la venta de las divisas, bajo este mecanismo, tiene un incremento de solo 0,39 %, ya que aumentó de 25,65 bolívares por euro el 13 de marzo a 25,75 bolívares este lunes 27 de marzo. Mientras, el precio por dólar se estableció en 24,40 bolívares.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

La venta del BCV a la banca durante marzo

Según los registros del portal Banca y Negocios, el BCV ha vendido a los bancos 295 millones de dólares en lo que va de marzo. 

De mantenerse la estrategia de una intervención por semana, ese sería el monto definitivo del mes, en curso.

Hasta ahora, el ente ha colocado en el sistema bancario 1,04 millardos de dólares en el primer trimestre de 2023 con la intención de contener el alza del dólar en el mercado oficial a través de la generación de una oferta suficiente en las mesas cambiarias.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro
La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto: Cortesía

Primer trimestre de 2022 vs primer trimestre de 2023

Si se compara el comportamiento actual de las intervenciones con las hechas durante el primer trimestre de 2022, el BCV las ha incrementado en 19,26 %. Durante el mismo periodo del año pasado había vendido 871,2 millones de dólares.

Pese a que la autoridad monetaria venezolana ha dispuesto de más recursos, el tipo de cambio registró durante los primeros tres meses de 2023 un comportamiento totalmente diferente al de 2022, cuando el dólar oficial acumuló una caída de -4,78 %. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Por su parte, en lo que ha transcurrido de 2023, el incremento acumulado de esa variación alcanzó el 39,51 %, pese a que aún quedan cinco días hábiles antes de finalizar el tercer mes del año.

Noticias relacionadas