• Comerciantes de San Antonio y Ureña han cerrado sus locales debido a la disminución en las ventas | Foto: La Opinión de Cúcuta

Los comerciantes de los municipios San Antonio y Ureña del estado Táchira han reportado una caída del 10 % en las ventas desde la apertura de los puentes fronterizos con Colombia para el paso de vehículos. 

El diario colombiano La Opinión de Cúcuta informó que en estas zonas fronterizas se ha evidenciado el cierre de varios locales comerciales. Los trabajadores consideraron que las bajas ventas podrían deberse a que Táchira no tiene capacidades en bienes y servicios para ofrecer a los clientes, quienes prefieren cruzar los puentes y comprar en Colombia. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Algunos propietarios de los locales aseguraron al medio que están evaluando el cierre de sus negocios porque no pueden sostener los alquileres ni pagar los costos de los servicios públicos. 

Caída del comercio e inflación en Venezuela

Indover Sayago, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, aseguró que se esperaba un aumento en el comercio en la zona, sin embargo, pese a la apertura de los puentes internacionales, la situación ha sido al contrario. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
El comercio en Táchira cayó 10 % tras apertura del paso de vehículos en la frontera colombo-venezolana
Foto: La Opinión de Cúcuta

“Pensábamos que este año iba a aumentar, entre un 5 y 10 %  la actividad comercial de San Antonio, más bien ha retrocedido en un 10%”, dijo Sayago a La Opinión.

Aseguró que esta situación se debe también a la inflación que experimenta Venezuela en lo que va de 2023, ya que los costos no son atractivos para el cliente colombiano y prefieren comprar en su país. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Coincidió con los testimonios de los comerciantes: los ciudadanos venezolanos, ante los altos precios  de los productos en Táchira, prefieren cruzar la frontera para adquirirlos 

Además, aseguró que los ciudadanos colombianos no suelen cruzar a Venezuela ante el temor de ser extorsionados por las autoridades del régimen.

Servicios públicos 

El representante del gremio hizo referencia a los altos costos de los servicios públicos que deben pagar los comerciantes, una problemática que ha afectado no solo a esta entidad, sino que se ha reportado en negocios ubicados en otras ciudades del país. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Según Sayago, a locales comerciales de San Antonio les ha llegado la factura de los servicios públicos con un 1.000 % de aumento.

Estas problemáticas han obligado a varios empresarios a emitir una carta por el cierre de sus operaciones en la entidad ante la autoridad tributaria por la imposibilidad de sostener el negocio por la caída de las ventas, cobro de los servicios y alquiler. 

Noticias relacionadas