• El sujeto estaba solicitado por diversos delitos

Un hombre identificado como José Antonio Castro Silva, de 29 de años de edad, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por abusar sexualmente y luego asesinar a una niña de 7 años de edad, identificada como Alexandra Padilla, el 24 de marzo en la parroquia Los Taques, estado Falcón. 

Douglas Rico, director del CICPC, confirmó la detención del hombre el domingo 26 de marzo, durante un operativo policial en conjunto con efectivos de la Guardia Costera y la Policía de Falcón. 

Cómo ocurrieron los hechos

El sujeto, conocido como alias el Mono, aparentemente era conocido de la familia de la víctima, quienes le permitieron quedarse a dormir en la casa por unos 15 días. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Castro sacó a la niña por una ventana de la vivienda el 24 de marzo, la llevó hasta un terreno baldío, abusó de ella, la agredió y posteriormente la asfixió. El hombre huyó, y dejó el cuerpo abandonado en el lugar. 

Capturaron a un hombre por asesinar a una niña de 7 años en Falcón
Foto: @douglasricovzla

A raíz de las investigaciones realizadas por las autoridades, se conoció que Castro se había internado en una zona boscosa de la zona, en donde encontraron parte de la vestimenta que portaba el día del homicidio. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El hombre fue capturado en el sector El Hoyito del municipio Los Taques. Tras ser verificado por el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL), se conoció que estaba solicitado por tráfico de drogas, robo, hurto genérico, tráfico ilícito de metales, piedras preciosas y materiales estratégicos, violencia doméstica y violencia física. 

El sujeto quedó a la orden de la Fiscalía 12° del Ministerio Público en Punto Fijo, estado Falcón.

Cifras del abuso sexual en Venezuela 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, informó en noviembre de 2022 que el Ministerio Público contabilizó 1.024 casos de abuso sexual infantil desde enero hasta noviembre de ese año.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Saab detalló que por el delito de pedofilia se ha imputado a 1.426 personas y otras 1.831 fueron acusadas; además, se lograron 752 condenas desde enero hasta octubre de 2022. En promedio, estas condenas oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

El funcionario insistió en que el agresor sexual podría ser una persona cercana a la familia o que pertenezca al núcleo. Asimismo, resaltó el riesgo que existe en el manejo de las redes sociales por parte de los menores de edad.

Venezuela, el segundo país de Latinoamérica que menos toma en cuenta el abuso sexual infantil

Venezuela ocupó el segundo puesto entre los países de Latinoamérica que menos toma en cuenta el abuso sexual infantil, según un informe publicado por Economist Impact el 7 de marzo de 2023.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

De los 60 países que se incluyen, Venezuela se encuentra en el puesto 47 en la escala global, con una puntuación de 43,8 sobre el máximo posible de 100.

El informe calificó de críticos los 1.024 casos de violencia sexual infantil registrados en el país en los primeros 10 meses de 2022 y aseguró que el sistema jurídico venezolano no cuenta con un mecanismo de compensación a las víctimas.

Noticias relacionadas