• Los tíos de la víctima agradecieron que se haya separado al CICPC del caso, debido a un posible conflicto de intereses 

Los familiares de Nazaret Marín, secretaria de Patología Forense de la Morgue de Bello Monte que fue asesinada en La Guaira, asistieron el lunes 27 de marzo a la sede del Ministerio Público en Caracas para exigir celeridad y transparencia en la investigación del femicidio. 

Moraima Marin, madre de Nazareth, convocó la concentración a la que acudieron parientes y allegados de la víctima. Sin embargo, ella no pudo asistir por problemas de salud. 

Pese a la emergencia, Nacarid Lucena y Juan Palencia, tíos de Nazareth, exigieron al personal del Ministerio Público ofrecer mayor información sobre la investigación. Detallaron que hay “mucha opacidad” en el proceso. 

Concentración Ministerio Público caso Nazareth Marín feminicidio playa La Guaira Senamecf El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
No sabemos mucho porque no nos dan información, de hecho, no nos han dicho el nombre del chico que fue detenido. Aunque sí sabemos que el principal sospechoso era Keyler Josué Martinez Pérez”, explicó Nacarid Lucena en una rueda de prensa. 

La tía aclaró que Nazareth sí conocía con anterioridad a Martínez. Agregó que su sobrina le había hablado de él y le había mostrado fotos porque tenía tiempo pretendiéndola. Además, reveló que un día después de su cumpleaños la invitó a comer. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Agradecen que el CICPC se separara del caso

Lucena indicó que se sentía agradecida porque el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se separó de las investigaciones del femicidio.

El motivo de esta medida es que una de las personas de interés en el caso podría ser un funcionario de ese organismo. El único ente que se ocupa de la investigación es el Ministerio Público. 

Le damos gracias a Dios o a quien sea que le hayan quitado el caso al CICPC porque no sabemos qué hay detrás de todo esto. Lo que sí queremos es que se esclarezca y el culpable o los culpables aparezcan y que paguen porque la vida de mi sobrina valía mucho”, explicó Juan Palencia en entrevista para El Diario. 

Pese a que la Fiscalía asumió el caso, los familiares desconocen algunos de los detalles de cómo se llevará la investigación de ahora en adelante. 

“No sabemos quién es el fiscal asignado para el caso, ni su mamá tampoco porque ella no pudo venir a la Fiscalía”, agregó Lucena para El Diario. 

Concentración Ministerio Público caso Nazareth Marín feminicidio playa La Guaira Senamecf El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La tía indicó que de ser necesario seguirán haciendo presión ante el Ministerio Público para evidenciar los avances reales del caso. Señaló que es necesario que se haga justicia en este y otros casos de femicidio.   

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

En la tarde del 27 de marzo, el fiscal general Tarek William Saab informó que el funcionario a cargo del caso es el fiscal nacional número 43. Además, señaló que este solicitará orden de aprehensión contra los presuntos responsables del hecho.

Un duro golpe para la familia 

La tía de Nazareth comentó que la familia vivió varios días de agonía mientras la mujer forense estuvo desaparecida. Agregó que el dolor fue “aún más grande” al comprobar que su sobrina fue hallada muerta. 

Nacarid recuerda a su sobrina como una mujer solidaria, humana y humilde que siempre apoyaba a su familia. Destacó que siempre estuvo pendiente de su mamá en lo que necesitara. 

Juan Palencia indicó que lo que vive su familia en este momento es algo que no desea a nadie. Detalló que era muy cercano a la víctima y se comunicaban a diario, por lo que aseguró sentir un gran vacío por su pérdida. 

Era una muchacha brillante, una funcionaria pública y no es justo que le hayan acortado su vida de esa manera, que la hayan matado como matan a muchas mujeres en el país y sabemos que en muchos casos esos asesinatos quedan impunes porque son familias muy humildes y no tienen cómo hacer presión”, relató Palencia.

Lamentó que hay casos en los que los feminicidas aprovechan su posición o poder económico para viciar las investigaciones y librarse de una condena. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Acompañamiento constante 

Palencia explicó que Moraima fue trasladada a un centro de salud en la mañana del lunes por un malestar que tuvo desde el domingo 26 de marzo. 

“Cuando llegamos aquí me encontré con la sorpresa que la habían llevado al médico por su estado de salud. Hasta ahora no sabemos cómo sigue porque, al parecer, se fue sin teléfono”, aclaró.

Concentración Ministerio Público caso Nazareth Marín feminicidio playa La Guaira Senamecf El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Indicó que pese a esta situación, los tíos continuaron con las declaraciones a los medios de comunicación y harán un acompañamiento constante de todas las exigencias que se deben hacer ante los organismos del Estado. 

Es mi hermana y la acompañaré hasta dónde pueda, porque Nazareth era mi sobrina y me duele porque es mi sangre, mi familia”, dijo. 

Más detalles del femicidio de Nazareth Marín 

Un grupo de pescadores en la playa Mare Abajo, en La Guaira, Vargas, dieron con el cuerpo de Marín el jueves 23 de marzo. Funcionarios policiales se acercaron hasta el lugar para recuperar el cadáver y trasladarlo hasta la morgue de Bello Monte. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Los resultados de la autopsia que le realizaron en la morgue de Bello Monte al cuerpo de Nazareth Marín revelaron que se trató de un asesinato. “Se descarta la hipótesis de que murió de forma accidental y el caso oficialmente se maneja como homicidio”, indicó el periodista de sucesos Román Camacho en Twitter. 

Por este hecho están detenidas cinco personas, dos de ellas son funcionarios activos del CICPC, uno de los cuales está adscrito a la División de Investigaciones contra el Terrorismo.

Marín estaba el 19 de marzo junto a unos supuestos amigos en playa Los Ángeles, en Naiguatá. Según los allegados de la mujer, esta se había ido a conversar con un grupo de personas que se encontraban en el lugar.

Al observar que no regresaba, los acompañantes de Marín se fueron de la playa con sus pertenencias sin reportar su desaparición. Los familiares de la víctima denunciaron su desaparición el lunes 23 de marzo, debido a que Nazareth no regresó a su hogar el Lídice, La Pastora. 

Noticias relacionadas