• El planteamiento contempla la posibilidad de que los trabajadores cobren 400 dólares a final del año 2023

La Mesa Tripartita Salarial propondrá el lunes 27 de marzo un primer aumento salarial de 200 dólares. De acuerdo con la alianza sindical Independiente (ASI), la idea es que esta propuesta sea considerada por el Estado venezolano para su aplicación el 1° de mayo. 

El planteamiento también sugiere dos ajustes durante el año y así llegar a un monto de 400 dólares para diciembre de 2023. 

Podemos estar en alrededor de 400 dólares a final de año para cubrir solo alimentos, y no servicios. Pero sería importante ir rescatando la diferencia tan grande que existe entre el salario y el poder adquisitivo de los venezolanos”, comunicó la presidenta de la Central de Trabajadores de la ASI, Leyda Marcela León.

En esta reunión también se definirá junto con un equipo técnico los indicadores referentes a la productividad y el valor de la canasta alimentaria con base en el grupo familiar venezolano. La idea es lograr un monto acorde a las necesidades del ciudadano y que se logre un acuerdo entre el Estado, sector privado y trabajadores. 

Un experto de la OIT acompañará permanentemente estos acuerdos 

Aumento salario ¿Cuánto es el salario del profesional experimentado en el sector privado del estado Zulia?
Cortesía AP

La ASI informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó la permanencia de uno de sus expertos en Venezuela para acelerar los acuerdos salariales y laborales entre los trabajadores y el Estado venezolano. 

Según la organización, esta fue una de las decisiones tomadas en la reunión número 347 de administración de la OIT. En este encuentro se leyó y debatió además un informe sobre la situación de los trabajadores venezolanos. 

Leyda Marcela León aseguró que el experto de la OIT acompañará el diálogo social entre los trabajadores y el Estado. 

Eso es un gran logro del tripartismo que fue aprobado por consenso en el consejo de administración, es muy importante porque, teniendo un experto aquí en Venezuela, el plan de acción que aprobamos en la tercera ronda de foro de diálogo social se dará con mayor celeridad”, expresó la sindicalista.

Preocupaciones de la OIT

De acuerdo con León, el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, presentó en la reunión 347 un informe sobre Venezuela en el que  expresaba sus preocupaciones por los pocos avances en el país en las demandas de los trabajadores. 

El informe hizo especial énfasis en la demora de las liberaciones de trabajadores y sindicalistas detenidos y la falta de acuerdos concretos en temas salariales. 

Con la presencia permanente del experto de la OIT se espera que se presente un nuevo informe con avances de la situación de los trabajadores venezolanos en la reunión número 349 de la organización. Este encuentro está pautado para el mes de septiembre. 

Noticias relacionadas