• Entre las víctimas hay tres menores de edad y tres adultos. Las autoridades informaron que la presunta atacante murió en el lugar

Al menos siete personas, tres menores, tres adultos y la presunta atacante, murieron el lunes 27 de marzo en un tiroteo registrado en un colegio privado cristiano de Nashville (Tennessee, Estados Unidos). Así lo informaron las autoridades locales.

El portavoz del Departamento de Policía de Nashville, Don Aaron, detalló que la mujer entró en el colegio Convenant School por una puerta lateral, cargando dos rifles de asalto y al menos una pistola.

Horas después del tiroteo, las autoridades lograron identificar a la atacante. En una rueda de prensa, el jefe de la policía de Nashville, John Drake, precisó que la agresora tenía 28 años de edad y residía en la ciudad. 

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias EFE, las informaciones preliminares señalaron que la mujer podría haber sido en el pasado estudiante del colegio Covenant School.

Detalles del tiroteo

Don Aaron precisó que la respuesta policial fue “rápida” y que tras acceder a la primera planta del colegio, los agentes oyeron disparos provenientes de la segunda y decidieron subir.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Allí se encontraron con una joven que estaba disparando y dos efectivos abrieron fuego contra ella.

La escuela donde ocurrió el ataque es un centro privado que atiende a alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado. Aaron agregó que en un día normal suele haber unos 209 alumnos en ese centro educativo, que cuenta con más de 40 trabajadores.

Al menos siete personas murieron durante un tiroteo en una escuela de Estados Unidos: los detalles
Cinta en la escena de un crimen de la Policía de EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane

Gobierno de EE UU condenó los hechos

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el tiroteo que cobró las vidas de siete personas en Tennessee y subrayó que hay que hacer “más” para proteger los centros educativos.

“Debemos hacer más para detener la violencia con armas de fuego. Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego”, dijo al inicio de una cumbre en Washington sobre mujeres emprendedoras.

Biden consideró que lo sucedido es “enfermizo” y la “peor pesadilla de las familias”.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En una conferencia de prensa, la portavoz de la presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre, recordó que a menudo las escuelas y comunidades del país se ven devastadas por la violencia con armas de fuego.

Jean-Pierre destacó que aunque Biden ha sido el mandatario que más ha hecho por incrementar el control sobre las armas de fuego, “no es suficiente y hay que hacer más”.

Necesitamos prohibir las armas de asalto, tomar más medidas para que nuestros niños estén a salvo en las escuelas para que nuestras comunidades no se vean destrozadas. (…) Esto no puede suceder. Los educadores no pueden poner sus vidas en juego cuando van a trabajar”, añadió.

Mientras que los republicanos se oponen a regular la posesión de las armas, los demócratas apuestan por más controles sobre los antecedentes de los compradores.

Víctimas de tiroteos: “la vida importa más que las armas”

El 24 de marzo, decenas de víctimas de tiroteos en Estados Unidos se reunieron frente al Capitolio para compartir sus experiencias y exigir a las autoridades que pongan freno de una vez al comercio de armas de asalto.

“Las armas no son más importantes que las vidas”, dijo a EFE Kimberly Rubio, madre de Lexi, asesinada en mayo del año pasado en el tiroteo en un colegio de primaria de Uvalde (Texas).

Rubio sostuvo que viaja regularmente a Washington porque no quiere dejar pasar “ni una oportunidad” de contar la historia de su hija. “Que actúen de una vez por todas. Esta situación es como una bofetada. ¿Lo de mi hija no fue suficiente para que hagan algo?”, expresó.

Días antes, Biden firmó una orden ejecutiva con medidas para apoyar a supervivientes de tiroteos y familiares de víctimas durante sus procesos de recuperación en términos de salud mental.

Al menos siete personas murieron durante un tiroteo en una escuela de Estados Unidos: los detalles
Activistas participan en una manifestación para exigir la prohibición de las armas de asalto, en el National Mall, Washington, este 24 de marzo de 2023. EFE/EPA/Will Oliver

Tiroteos en escuelas de Estados Unidos

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado 8 muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Recientemente, un estudiante disparó contra al menos dos trabajadores que resultaron heridos en el instituto de secundaria East High School de Denver (Colorado, Estados Unidos). 

Las autoridades informaron que, a raíz del tiroteo en el centro educativo, otro estudiante tuvo que ser trasladado al hospital, además de los heridos, para ser atendido por un ataque nervioso.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El alcalde de Denver, Michael Hancock, explicó el 22 de marzo a la prensa que la policía todavía está buscando al agresor e hizo un llamamiento para que nadie se acerque a la zona del instituto ya que el atacante tiene un arma.

“Está armado, es peligroso y está dispuesto a usar el arma como hemos visto esta mañana”, advirtió el alcalde.

El debate sobre la posesión de armas, un derecho consagrado por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, volvió a estar a la orden del día tras el tiroteo de mayo del año pasado en una escuela primaria de Uvalde (Texas) en el que fallecieron 19 niños y 2 adultos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas