• Familiares protestaron frente al Ministerio Público por el asesinato de Nazareth Marín; gremios del sector público manifestaron en Caracas y en el interior del país; un tiroteo en una escuela primaria de Nashville dejó siete muertos; la plataforma Unitaria en La Candelaria exigió que se abran los centros electorales de Caracas; destitución del ministro de la Defensa desató protestas en Israel

Este lunes 27 de marzo, protestaron frente al Ministerio Público por el asesinato de Nazareth Marín. Por otra parte, los gremios del sector público manifestaron en Caracas y en el interior del país por sus reivindicaciones salariales.

Asimismo, la Plataforma Unitaria en La Candelaria exigió que se abran los centros electorales de Caracas.

En el ámbito internacional, un tiroteo en una escuela primaria de Nashville, EE UU,  dejó siete muertos. 

También, la destitución del ministro de la Defensa de Israel desató protestas en el país; y el Papa Francisco pidió uso ético de la inteligencia artificial.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 27 de marzo de 2023:

1- Protestaron frente al Ministerio Público por el asesinato de Nazareth Marín

Los familiares y amigos de la extrabajadora de Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), Nazareth Marín, protestaron este 27 de marzo frente a la sede del Ministerio Público (MP) de Parque Carabobo, para exigir justicia tras el asesinato y presunto abuso sexual de la víctima.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

De acuerdo con la versión de los familiares, Marín estuvo cuatro días desaparecida, y posteriormente su cadáver fue hallado en la playa de Mare Abajo, en La Guaira, el 2 de marzo.

Por su parte, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que fue designada la fiscal nacional 43 para que emita la orden de aprehensión contra los presuntos responsables del hecho, de los que aún se desconocen sus identidades.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de marzo
Cortesía

2- Gremios del sector público protestaron en Caracas y en el interior del país 

Maestros activos y jubilados así como otros gremios de la Administración pública protestaron este lunes 27 de marzo en Caracas, frente a la sede del Ministerio de Educación, para exigir aumentos de salarios y la discusión del contrato colectivo. 

La protesta también se llevó a cabo en los estados Zulia, Nueva Esparta, Mérida, Barinas y Portuguesa.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Gricelsa Sánchez, dirigente sindical y docente, denunció que los funcionarios de seguridad del Estado impidieron el paso a los maestros que viajaban en autobús desde el estado Carabobo hacia Caracas para unirse a la manifestación.

Los trabajadores del sector público llevan más de nueve semanas solicitando una respuesta del Estado con relación a sus reivindicaciones salariales, y aún no son respondidas sus demandas.

Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

3- Plataforma Unitaria en la parroquia Candelaria exigió que se abran los centros electorales de Caracas

Los miembros de la Plataforma Unitaria de la parroquia Candelaria, en Caracas, exigieron que se abran los centros de inscripción electoral que están cerrados en la ciudad.

Asimismo, la Comisión Nacional de Primarias adelanta los preparativos para incorporar el mecanismo más expedito para llevar a cabo el proceso. 

También, informaron que fue aprobado el formato correspondiente para la recolección de manifestaciones de voluntad en apoyo a la postulación de candidatos.

Lo relativo a la recolección de firmas, deberá cumplir con un conjunto de requisitos que serán anunciados próximamente, a efectos de lograr la mayor cantidad de firmas válidas por parte de los electores en apoyo a la postulación de los candidatos o candidatas que deseen respaldar.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de marzo
Cortesía

4- Tiroteo en una escuela primaria de Nashville dejó siete muertos 

Una mujer de 28 años de edad con dos rifles semiautomáticos y una pistola asesinó a 3 niños y a 3 adultos en una escuela privada de la ciudad de Nashville, en el estado de Tennessee, en Estados Unidos.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Todas las víctimas fueron declaradas muertas a su llegada al Monroe Carell Jr. Children’s Hospital y al hospital Vanderbilt University Medical Center. Los funcionarios policiales ultimaron a la atacante en el lugar de los hechos.

Todos los estudiantes fueron evacuados y salieron del recinto agarrados de la mano mientras eran escoltados por patrullas de policía. Luego, se dirigieron a una iglesia cercana para reunirse con sus padres.

Al menos siete personas murieron durante un tiroteo en una escuela de Estados Unidos: los detalles
Fotografía cedida por el Departamento de Policía de Nashville que muestra el exterior del colegio privado en el que, este 27 de marzo de 2023, se registró un tiroteo. EFE/Departamento de Policía de Nashville

5- Destitución del ministro de la Defensa de Israel desató protestas

La destitución del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, por parte del primer ministro, Benjamín Netanyahu, debido a sus críticas contra la reforma judicial impulsada por el gobierno israelí desató numerosas protestas en todo el país.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Asimismo, el presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió este lunes 27 de marzo a Netanyahu detener su controversial reforma.

De acuerdo con el Canal 12 de ese país, la destitución del titular de Defensa empeoró los conflictos existentes debido a la alta polarización de la sociedad israelí.

#TeExplicamos | La reforma judicial que provocó protestas masivas en Israel
Manifestantes protestando en Tel Aviv por la reforma judicial del gobierno ultraconservador israelí de Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN

6- Papa Francisco pidió uso ético de la inteligencia artificial

El papa Francisco pidió que se dé un uso ético a la inteligencia artificial, poniendo en el centro de esos avances la dignidad humana.

Su postura sobre el tema surgió dos días después de que se viralizaron imágenes del sumo pontífice generadas a partir de esa tecnología. En ellas destaca el líder de la Iglesia católica vestido con una chaqueta tipo sobretodo blanca.

Recalcó en la reunión organizada por el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano, que el potencial de estas nuevas tecnologías “solo se hará realidad si existe un compromiso constante y coherente por parte de quienes las desarrollan”.

El régimen de Daniel Ortega plantea romper relaciones diplomáticas con el Vaticano 
Imagen de archivo del papa Francisco junto al obispo alemán Georg Ganswein, secretario personal del fallecido pontítice emérito, Benedicto XVI EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas