• Un informe de Caleidoscopio Humano sugiere que las venezolanas necesitan tres salarios mínimo para costear productos de higiene menstrual 

La organización no gubernamental (ONG) venezolana Caleidoscopio Humano alertó que “la creciente inflación” en el país, calculada en un 20,2 % durante el mes de febrero por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), afecta de forma diferenciada a las mujeres, quienes no cuentan con recursos para la gestión menstrual, anticonceptivos o una dieta balanceada.

La creciente inflación afecta de forma diferenciada a las mujeres, quienes forman parte de los grupos vulnerables, debido a que, al no existir una capacidad adquisitiva estable, se profundizan las brechas de desigualdad y pobreza”, dijo la ONG en su informe sobre el impacto de la inflación durante el año 2022.

Afirmó que el bajo poder adquisitivo incide en que las mujeres y adolescentes puedan acceder a productos de higiene menstrual, para los que necesitan al menos tres sueldos mínimos, con un valor equivalente a 5,33 dólares (130 bolívares) al mes, calculado a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Problemas para financiar el cuidado menstrual

1 de cada 4 mujeres en Venezuela no tiene acceso a productos de higiene menstrual

El informe apuntó que en Venezuela la mayoría de los hogares están compuestos por más de una mujer, y que el costo de entre 8 y 10 unidades de toallas sanitarias supera los $3.

Los bajos recursos con los que cuentan, insistió la organización, derivan en que las mujeres utilicen otras opciones durante su período que pueden poner en riesgo su salud, a lo que se agrega el difícil acceso a cuidados médicos especializados y a una dieta balanceada por falta de recursos para costearla.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Otro de los factores que afecta de forma diferenciada a las mujeres es el poco acceso a métodos anticonceptivos (…) Asimismo, las mujeres venezolanas ven vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos, en un sistema público que no garantiza métodos gratuitos para planificar”, afirmó Caleidoscopio.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. 

Falta de acceso a anticonceptivos es un problema recurrente 

La ONG Red de Mujeres Constructoras de Paz denunció en noviembre de 2022 que solo 26,6 % de las mujeres venezolanas podían acceder a métodos anticonceptivos. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Esta organización contrastó los datos con la información disponible del año 1998, cuando se estimaba que 84 % de las mujeres tenían acceso a estos métodos en el país. 

En Venezuela las fallas y carencias hospitalarias impiden garantizar la salud sexual y reproductiva

Los datos de la encuesta sugieren que al menos 70 % de las mujeres venezolanas no utiliza ningún método anticonceptivo. Si bien la responsabilidad de cuidarse debe tomarse conjuntamente con la pareja, esto pone a muchas mujeres en riesgo de un embarazo no deseado o contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS). 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Del grupo más joven, de 18 a 24 años de edad, 6 de cada 10 encuestadas indicó que toma medidas para evitar embarazos. En el segundo grupo, de 25 a 44 años de edad, 39,6 % usa anticonceptivos. De las mayores de 45 años, solo el 6,6 % dijo usarlos todavía.

Por región, en el oriente y occidente venezolano es donde las mujeres tienen menos acceso, mientras que en los Andes y el centro hay un poco más de disponibilidad.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas