• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que paralizará temporalmente la tramitación de la polémica reforma judicial para tratar de llegar a un consenso con la oposición

Miles de israelíes salieron a las calles la noche del domingo 26 de marzo luego de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, despidió al ministro de Defensa del país, Yoav Gallant. La decisión se tomó debido a la oposición de Gallant a una reforma judicial impulsada por el gobierno, la cual denuncian que amenaza los cimientos de la democracia israelí. 

Las manifestaciones, que según medios locales concentraron a más de 600.000 personas y podrían ser las más multitudinarias hasta el momento en el país, ocurrieron en distintos puntos del país, sobre todo en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Así lo reseñó la agencia de noticias EFE. 

En Tel Aviv, los manifestantes bloquearon el tráfico de la principal arteria de la ciudad, portando banderas israelíes y exigiendo “democracia”. En  Jerusalén, grandes grupos rompieron uno de los cordones de seguridad en torno a la residencia del primer ministro y se enfrentaron con la Policía.

#TeExplicamos | La reforma judicial que provocó protestas masivas en Israel
Manifestantes protestando en Tel Aviv por la reforma judicial del gobierno ultraconservador israelí de Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Aunque en las primeras horas de la mañana del 27 de marzo las protestas habían disminuido, las imágenes de los medios de comunicación mostraron que miles de personas continúan en las calles de Israel. 

A diferencia de las protestas en contra de la reforma judicial que se llevan a cabo desde hace meses, habitualmente planificadas con anticipación y en coordinación con las fuerzas de seguridad, las recientes manifestaciones fueron espontáneas.

En El Diario te explicamos la reforma que impulsa Benjamín Netanyahu, las reacciones de los diferentes sectores del país y las protestas que se llevan a cabo actualmente. 

1. ¿En qué consiste la reforma judicial?

A pesar de las críticas sobre la reforma judicial y de las advertencias de su impacto no solo en la separación de poderes sino también en la economía de Israel, el gobierno continúa avanzando con algunos de los pilares de la reforma.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

De acuerdo con EFE, el gobierno alega que el Tribunal Supremo históricamente se ha inmiscuido demasiado en asuntos políticos, por lo que considera necesario poner un límite a esos poderes.

Por su parte, los detractores de la reforma aducen que un Poder Judicial independiente es vital para la salud democrática del país. A su juicio, los poderes Legislativo y Ejecutivo suelen fundirse al ser siempre la coalición gobernante que acapara la mayoría parlamentaria con poder casi absoluto para imponer leyes.

Propuestas de la reforma judicial

Entre los puntos más controvertidos de la reforma está el hecho de que propone que el gobierno tenga el control sobre el nombramiento de jueces y el Parlamento obtenga el poder de anular las decisiones de la Corte Suprema. 

La reforma planteada busca ampliar a 11 los miembros del comité y cambiar la composición del comité: tres ministros y tres legisladores de la coalición, además de tres jueces independientes y dos legisladores de la oposición. Esto otorgaría al gobierno una mayoría de 6 miembros sobre 11.

#TeExplicamos | La reforma judicial que provocó protestas masivas en Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la sesión plenaria de la Knéset (Parlamento), que aprobó la ley que le blinda de ser recusado. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Además, los cambios propuestos buscan frenar que la Corte Suprema pueda revisar la legislación, incluidas la Ley Básica. En este sentido, la reforma busca exigir que la invalidación de cualquier ley requiera el consenso del 80 % del panel de jueces del Supremo, cuando ahora solo es necesaria una mayoría simple.

La reforma también contempla una cláusula de anulación, la cual permitiría que una mayoría parlamentaria simple (61 diputados de 120) puedan anular fallos del Supremo cuando estos impliquen revertir o modificar leyes.

La agencia de noticias EFE detalló que los que se oponen a la ley ven esta cláusula como una clara violación de la separación de poderes y la independencia judicial y, por ende, una seria amenaza para la democracia israelí.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se pronunció el lunes 27 de marzo e hizo un llamamiento urgente a Netanyahu, a “actuar con responsabilidad y valentía” y detener “de inmediato” el proceso legislativo de la polémica reforma judicial que divide al país.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

2. Ministros en contra de la reforma judicial 

El 27 de marzo, el gobierno destituyó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, despues de que él pidió públicamente la interrupción de la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo.

“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, decidió hoy, domingo 26 de marzo, remover de su puesto al ministro de Defensa, Yoav Gallant”, anunció un portavoz del mandatario en un conciso comunicado.

Las declaraciones de Gallant marcaron la primera expresión pública de un alto cargo del Ejecutivo, y del partido de Netanyahu, en contra del avance de la reforma judicial.

“Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo”, indicó Gallant durante una intervención televisada la noche del 26 de marzo.

Agregó que es necesario detener las manifestaciones y protestas, y buscar el diálogo. A su juicio, “cualquier cosa que dañe la fortaleza del Ejército y el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato”.

#TeExplicamos | La reforma judicial que provocó protestas masivas en Israel
El exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Imagen de archivo. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Las declaraciones del exministro fueron rápidamente apoyadas por otros dos parlamentarios del Likud, partido encabezado por Netanyahu. Entre ellos se encuentran el ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, Amichai Chikli; el ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar; y el ministro de Economía, Nir Barkat.

Por su parte, el cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, renunció a su cargo en respuesta a la decisión de Netanyahu de despedir a Gallant.

“Tras los acontecimientos de hoy, ha llegado la hora de sumarme a la lucha por el futuro de Israel para asegurar que continúe siendo un faro de la democracia y la libertad en el mundo”, publicó en su cuenta de Twitter.

3. Sectores paralizados

El 25 de marzo, grupos de la sociedad civil convocaron en todo Israel a partir del domingo una “semana de parálisis”, debido a que se prevé que el Parlamento apruebe definitivamente la ley sobre la elección de los jueces.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En este sentido, las universidades de Israel anunciaron que interrumpirán las clases a partir del lunes 27 de marzo. Además, un grupo de alcaldes y líderes municipales anticiparon que llevarían a cabo una huelga de hambre.

Algunos de los principales bancos de Israel, como Hapoalim y Leumi, la compañía eléctrica del país y el ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv también se sumaron a las entidades adheridas a la huelga convocada en Israel en protesta por la polémica reforma judicial.

#TeExplicamos | La reforma judicial que provocó protestas masivas en Israel
Asistentes a una protesta en Tel Aviv contra la reforma judicial del Gobierno de Benjamín Netanyahu. EFE/ Pablo Duer

A estas instituciones se unieron importantes cadenas gastronómicas como las cafeterías Aroma o los restaurantes McDonalds, el cuerpo diplomático, empresas productoras de alimentos como Strauss y Tnuva, el colegio de abogados y grandes tiendas como Fox, entre otros.

La unión de trabajadores del aeropuerto internacional de Ben Gurión anunció el lunes la interrupción de los vuelos.

La Embajada de Israel en Estados Unidos mantiene su sede cerrada. Según pudo constatar EFE, la legación diplomática está cerrada al público y dos patrullas policiales están apostadas frente al recinto.

En un mensaje en Twitter, el portavoz de la embajada, Elad Strohmayer, dijo que la embajada iba a permanecer clausurada el lunes 27 de marzo hasta “nuevo aviso”, por lo que no iba a proporcionar servicios consulares.

Explicó que Histadrut (la Unión General de Trabajadores de Israel), el mayor sindicato del país, instruyó a todos los empleados gubernamentales a que se sumen a la huelga, incluidas las misiones diplomáticas alrededor del mundo.

El sindicato anunció el comienzo de una huelga general en caso de que Netanyahu no detenga la reforma judicial.

3. Protestas en todo el país

Más de 100.000 israelíes se concentraron el lunes 27 de marzo frente al Parlamento en Jerusalén para protestar en contra de la polémica reforma judicial. La manifestación se suma a otra movilización masiva en Tel Aviv.

“Esta es una situación excepcional”, dijo a EFE Netanel Fons, manifestante israelí residente de Jerusalén que se reconoció sorprendido por el movimiento “inaudito”de protestas.

Otros israelíes llegaron al lugar desde distintos puntos del país. Las personas portaban la bandera nacional y carteles contra el primer ministro. Pronunciaron consignas como: “Democracia, democracia” e “Israel no es Irán”. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

“No dejaremos de protestar”, explicó a EFE Becca Sousa, librera de origen estadounidense radicada desde hace años en Israel y que dice no creerse “las mentiras” del mandatario.

En paralelo, grupos de ultraderecha, incluidos dos importantes ministros del gobierno, los extremistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, convocaron a sus seguidores a protestar en apoyo a la reforma, también en los alrededores del Parlamento.

De acuerdo con EFE, eso ha desatado el temor de enfrentamientos entre los manifestantes, en parte debido a la asistencia a las protestas ultraderechistas del grupo extremista La Familia, conocido por su historial de violencia.

#TeExplicamos | La reforma judicial que provocó protestas masivas en Israel
Manifestante delante del Parlamento israelí. EFE/EPA/ATEF SAFADI

4. Proceso se retrasará pero no se anulará

El 27 de marzo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que paraliza temporalmente la tramitación de la polémica reforma judicial para tratar de llegar a un consenso con la oposición, ante la amplia contestación social que ha suscitado las mayores protestas de la historia de Israel.

Por responsabilidad nacional, en base al deseo de evitar una grieta en nuestro pueblo, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión parlamentaria para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión”, declaró el primer ministro.

Sin embargo, Netanyahu no abandona por completo el proyecto, que espera salga adelante en los próximos meses.

El Parlamento israelí entrará en receso todo el mes de abril, por la Pascua judía, y el gobierno se ha dado de plazo hasta la pausa del verano en julio para hacer los ajustes necesarios a la reforma.

El primer ministro, que mantuvo reuniones todo el día con sus socios de coalición, acordó retrasar la tramitación de las leyes que conforman la reforma judicial después del receso parlamentario.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas