• El equipo logístico de la Cruz Roja informó están atendiendo a los familiares de los migrantes fallecidos y heridos

Al menos 8 migrantes venezolanos fueron identificados entre los fallecidos en el incendio que se originó en el centro migratorio de Ciudad Juárez, en México, de acuerdo con la actualización de los registros oficiales de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.

El recinto, llamado “Estancia Provisional de Ciudad Juárez”, es un edificio utilizado por las autoridades mexicanas para resguardar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales del INM, 2,76 millones de indocumentados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Hasta ahora, 39 es el total de personas afectadas por el incidente. Los sobrevivientes fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atenderlos.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Según los datos del INM, además de los venezolanos, entre las víctimas mortales están 1 colombiano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos y 13 hondureños.

Asimismo, el equipo logístico de la Cruz Roja informó que están atendiendo a los familiares de los migrantes fallecidos y heridos. 

Por su parte, las autoridades mexicanas informaron que investigan las causas del incendio y mantienen comunicación con los funcionarios consulares de varios países para la identificación y repatriación de las víctimas.

El tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos ha convertido a Ciudad Juárez en uno de los puntos más concurridos del trayecto. 

Los refugios dispuestos en esa ciudad se mantienen ocupados con migrantes de distintos países de Latinoamérica quienes esperan la oportunidad para cruzar o que están en el proceso de solicitud del parole humanitario estadounidense.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril
“Se pudo haber evitado”, el lamento de migrantes venezolanos en Ciudad Juárez
CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 28/03/2023.- Un grupo de migrantes y familiares de personas fallecidas por un incendio en un albergue protestan, frente al Instituto Nacional de Migración (INM). Foto: EFE/Luis Torres

Así ocurrieron los hechos

El incendio se originó en el área de dormitorios del centro migratorio donde había 68 migrantes hombres, según indicó un comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Como a la 10 de la noche empezó a salir humo por todos lados, empezaron a salir todos corriendo. Y a los únicos que dejaron encerrados fueron a los hombres”, relató a Univisión una mujer venezolana que vio a los rescatistas llevarse a su esposo muerto.

De igual forma, el presidente de México, Andrés López Obrador, indicó en una rueda de prensa que al parecer los migrantes estarían intentando evitar su deportación.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue (…) pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró.
EFE/Luis Torres

ONU pide una “investigación exhaustiva”

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunció este martes 28 de marzo por la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez y pidió una “investigación exhaustiva” sobre lo ocurrido.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

También ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos en un comunicado transmitido por su portavoz Stéphane Dujarric.

El vocero del secretario general, insistió en el compromiso de la ONU de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias, con el fin de establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas.

Fe de errata

Se corrigió el título de la publicación luego que INM actualizó la cifra de migrantes venezolanos fallecidos en el hecho. En principio, la Fiscalía reveló que eran 12 venezolanos afectados, sin embargo no se había aclarado la condición de salud de las víctimas.
El nuevo título que se colocó fue: Al menos 8 venezolanos murieron durante el incendio de un centro migratorio en México.

Originalmente se publicó: Al menos 12 venezolanos murieron durante el incendio de un centro migratorio en México.

Esta corrección se realizó el miércoles 29 de marzo a 3:20 pm.

Noticias relacionadas