• La organización no gubernamental (ONG) Cedice Libertad destacó que más de un tercio de la población paga un servicio de cisterna para surtir de agua sus hogares

La organización no gubernamental (ONG) Cedice Libertad reveló que cerca del 80 % de los venezolanos pasa al menos cuatro días sin agua corriente en sus casas cada semana, una problemática que afecta de peor manera a un 19 % de la población que recibe el suministro cada 15 días.

De acuerdo con su más reciente informe publicado el 28 de marzo, el suministro de agua es el servicio público que más fallas presenta en Venezuela, según pudo constatar el organismo a través de encuestas y reseñas de medios de comunicación en febrero de 2023.

Más de un tercio de la población paga un servicio de cisterna para el uso doméstico. Y en el interior del país, algunos sectores de pocos habitantes usan entre 1 y 3 cisternas semanales”, resaltó Cedice Libertad.

Personas se ven obligadas a comprar agua

El economista Raúl Córdoba, quien coordinó la investigación, explicó a EFE que una vez que los venezolanos reciben agua en sus hogares el suministro se mantiene, cuando menos, durante dos horas, o hasta por tres días continuos como máximo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Resaltó que algunas personas reciben el servicio durante la madrugada, lo que dificulta aún más su aprovechamiento.

Según los datos de Cedice Libertad, el 76 % de las personas denunciaron en febrero el incumplimiento de los esquemas de racionamiento del suministro en sus comunidades, lo que obligó a algunos a comprar agua, en un país que tiene a millones de personas con ingresos mensuales por debajo de los 30 dólares.

“El 68 % de los encuestados considera que el servicio sería más eficiente si se cobrara una tarifa más alta que acompañe la operatividad del servicio”, se lee en el informe. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Las dimensiones de la crisis del agua en Venezuela
Las dimensiones de la crisis del agua en Venezuela

Servicio eléctrico continúa siendo deficiente

Por otra parte, la ONG destacó en el informe que el 64 % de los venezolanos consultados aseguraron que el servicio eléctrico es deficiente y presenta constantes cortes y fallas, mientras que para el 80 % de los encuestados “la gestión vial en las principales ciudades del país es un caos”. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

“Más de la mitad de la población registra al menos una falla al mes en el suministro eléctrico, lo que puede prolongarse por una hora o un poco más. La mayor parte de las fallas en el servicio eléctrico se ubican en el occidente del país: Zulia, Falcón, Trujillo y Mérida; le siguen Bolívar y Sucre, en el oriente”, explicó la ONG.

Cedice Libertad puntualizó que el 71 % de los encuestados espera la privatización de algunos procesos en el manejo de las empresas eléctricas, lo cual se traduciría en mejoras en la prestación del servicio. Solo 6 % confía en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes con el servicio.

En agosto de 2022, el régimen de Nicolás Maduro, que culpa del mal funcionamiento de los servicios básicos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, pidió a los ciudadanos denunciar todas las fallas, un problema que esperaban resolver por completo a finales de ese mismo año. Sin embargo, miles de ciudadanos han protestado en lo que va de 2023 por la persistencia de estos problemas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Con información de EFE.

Noticias relacionadas