• La Conferencia Episcopal de Venezuela emitió un comunicado en el repudió el hecho y pidió tomar medidas urgentes para evitar que se repita

La Iglesia católica venezolana manifestó este miércoles 29 de marzo su consternación por la muerte de 39 migrantes en un incendio desatado en una estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez, en México. Pidió “que se haga justicia” para estas víctimas.

Son en su mayoría jóvenes a quienes hoy lloramos. Pedimos que se haga justicia por estas vidas inmoladas ante la indiferencia de quienes debían protegerlos”, expresó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en un comunicado.

El incendio ocurrió la noche del pasado lunes 26 de marzo en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos
Amnistía Internacional: Incendio en centro de detención en México es el resultado de un sistema migratorio inhumano 
Foto: EFE/Luis Torres

El gobierno del estado de Chihuahua subió este miércoles a 39 la cifra de migrantes fallecidos. Informó que de los 28 migrantes que se encuentran en situación hospitalaria, tan solo dos están fuera de peligro.

Al respecto, la institución religiosa expresó su “solidaridad y cercanía” a los familiares de fallecidos y heridos. Instó a los gobiernos involucrados y organismos internacionales a que “brinden ayuda adecuada a los sobrevivientes”.

Solo el desarrollo de políticas oportunas, que consideren integralmente la realidad migratoria y dignifiquen la vida en los países de expulsión, podrá dar respuestas estructurales para que estos dolorosos hechos no sigan repitiéndose”, apuntó la CEV.

En el escrito, hizo un llamado  a la “urgente implementación” de políticas consensuadas que respondan a “la crisis de movilidad tan grande como silenciosa” que, aseguró, vive Latinoamérica.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

Piden investigación exhaustiva

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su gobierno “no oculta nada” sobre el incidente en la estación migratoria, en la que, para el momento del incendio, se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero
#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de febrero
Foto: EFE/José Méndez

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.

Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW) de México, expresó que hubo una “gran negligencia” por parte de las autoridades mexicanas ante lo ocurrido. 

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

Por esa razón exigió que se lleve a cabo una investigación criminal para esclarecer la responsabilidad de los funcionarios y oficiales que estaban en el centro custodiando a los migrantes. 

Las víctimas del incendio, entre heridos y fallecidos, fueron identificadas por la Fiscalía general de México como 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, 1 ecuatoriano y 1 colombiano.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas