• El efectivo militar admitió en el juicio su responsabilidad del crimen denunciado por la madre de las víctimas

Un militar recibió  una condena de 14 años de prisión por abusar sexualmente de sus dos hijastros, una niña de 11 años de edad y un adolescente de 14 años de edad, en el estado Táchira.

La Fiscalía imputó al efectivo, quien es miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por el delito de abuso sexual en perjuicio de los dos menores de edad, según una nota de prensa difundida por el Ministerio Público el 29 de marzo. 

La madre de las víctimas denunció el abuso sexual en marzo de 2021 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), luego de que sus dos hijos le confesaran los hechos, que ocurrían mientras la mujer no se encontraba en casa debido a su trabajo.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Durante el juicio, el acusado admitió su responsabilidad en el abuso sexual de ambos menores, por lo que el juez dictó la sentencia que cumplirá en un centro penitenciario en Táchira.

CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

Segundo caso de abuso sexual infantil en menos de una semana

En 2023, continuaron las detenciones y condenas por este delito, como el caso de un hombre que abusó sexualmente y luego asesinó a una niña de 7 años de edad en la parroquia Los Taques, estado Falcón.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

El CICPC  detuvo a José Antonio Castro Silva, de 29 de años de edad, quien era conocido de la familia de la víctima, la cual le permitió quedarse a dormir en la casa por unos 15 días.

Castro sacó a la niña por una ventana de la vivienda el 24 de marzo, la llevó hasta un terreno baldío, abusó de ella, la agredió y posteriormente la asfixió. El hombre huyó y dejó el cuerpo abandonado en el lugar.

Tras ser verificado por el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL), se conoció que era buscado por tráfico de drogas, robo, hurto genérico, tráfico ilícito de metales, piedras preciosas y materiales estratégicos, violencia doméstica y física.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Más de 1.000 casos de abuso sexual infantil se registraron en Venezuela entre enero y noviembre de 2022

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó en noviembre de 2022 que el Ministerio Público contabilizó 1.024 casos de abuso sexual infantil entre los meses de enero y noviembre del año pasado.

Asimismo, detalló que por este delito la Fiscalía imputó a 1.426 personas y otras 1.831 fueron acusadas; además, se han obtenido 752 condenas desde enero hasta octubre de 2022. En promedio, estas condenas oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El funcionario insistió en que el agresor sexual podría ser una persona cercana a la familia o que pertenezca al núcleo. Asimismo, resaltó el riesgo que existe en el manejo de las redes sociales por parte de los menores de edad.

Ante los numerosos casos de abuso sexual infantil, el Ministerio Público inició una campaña “Pedofilia es crimen”, la cual tienen como objetivo la prevención de este delito a través de foros, charlas, talleres y encuentros de cooperación interinstitucional, según informó Saab en agosto de 2022. 

4 mujeres agredieron sexualmente a un niño de 5 años de edad en Lara: ¿qué se sabe sobre el caso?
Foto: ATV

Con información de EFE

Noticias relacionadas