• Nueve funcionarios murieron en un ataque a un batallón del Ejército colombiano en Norte de Santander

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia la paz con los grupos guerrilleros de ese país. El mandatario tomó esta decisión luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un atentado contra una unidad del Ejército colombiano. 

He convocado a consulta a la delegación de gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, escribió Petro en Twitter. 

En el hecho resultaron muertos nueve funcionarios militares en el municipio El Carmen de Norte de Santander. Los soldados del Batallón Especial Estratégico y Vial fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Petro llamó a consultas a delegación de paz de su gobierno luego de un atentado del ELN 

Comunicado de la delegación de gobierno 

La delegación gubernamental del diálogo de paz manifestó su rechazo al ataque y además condenó la forma en la que el grupo guerrillero ha actuado recientemente en el país. 

Además del ataque, en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño con una violación flagrante a la normas del derecho iternacional humanitario que dicen acatar”, indica un comunicado firmado por Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno de Petro. 
Petro llamó a consultas a delegación de paz de su gobierno luego de un atentado del ELN 
Funeral del líder indígena Wilson Bomba Piamba asesinado en el departamento del Cauca donde los grupos armados del ELN y la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos se enfrentan por el control del territorio. EFE/ Ernesto Guzmán

El texto asegura que las acciones del ELN dañan la confianza que pueda tener la población hacia el diálogo de paz. Además, señala que afecta la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de acuerdos. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Patiño expresó que la delegación se reunirá con Petro el lunes 3 de abril y que en ese encuentro insistirá en exigir el cese al fuego como condición necesaria en el diálogo de paz. 

Reacciones al atentado 

El senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz y negociador, alertó que las acciones que ha tomado el ELN recientemente retrasan el proceso de diálogo en el país. 

Ni con atentados con explosivos a soldados ni con voladuras de oleoductos perpetrados por el ELN avanzaremos a la paz. Por el contrario, nos sumiremos más en el precipicio de la violencia”, escribió el senador en Twitter.  

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia emitió un comunicado en el que expresa sus condolencias a los familiares de los militares fallecidos. Además, señaló que este hecho implica un mayor compromiso en la búsqueda de acuerdos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“La paz se construye con hechos, haya o no cese el fuego. El ELN no está escuchando al pueblo: comunidades en toda Colombia quieren la paz con justicia social y que los hermanos dejen de verse como enemigos”, añadió la institución.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, le atribuyó parte de la responsabilidad del ataque al “abandono de la seguridad”. También aseguró que el pais tendrá que evaluar si continua con los acuerdos actuales en terminos de terrorismo. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
Noticias relacionadas