• La justicia de México condenó al acosador a 36 horas de arresto domiciliario

Scarlett Camberos es una futbolista mexicana de 22 años de edad que tuvo que huir de su país debido al acoso que sufrió durante más de un año de un supuesto fanático. 

Camberos dejó el Club América Femenil, equipo de la capital mexicana, y jugará en el Angel City de Estados Unidos, aunque no por razones deportivas. Por más de seis meses, la futbolista denunció la situación hasta que debido a la falta de respuesta de las autoridades decidió abandonar México.

El caso de Scarlett Camberos

La futbolista firmó contrato con el Club América en 2021 luego de tener una carrera exitosa durante su etapa universitaria con el equipo de UC Irvine Anteaters.

Durante el Torneo Clausura 2022 marcó 11 goles en 16 partidos y fue líder goleadora del club mexicano. A partir de allí comenzaría a ser acosada en redes sociales. 

El 25 de julio de 2022, Camberos denunció que era acosada por un seguidor luego de que el sujeto apareció frente a ella cuando se dirigía a su casa. El individuo, identificado como José Andrés, tenía denuncias de acoso previas de otras jugadoras.

“Es el mismo que tiempo atrás molestó a Jana y a mí. Yo le metí demanda, pero no fue de mucha ayuda. Como quiera ya tiene antecedentes, preocupante que acose a Scarlet y se lo tope en la calle”, expresó Selene Vera, jugadora de Atlas Femenil de la Liga MX.

En febrero de 2023, la situación siguió escalando y presuntamente el acosador hackeó las cuentas de redes sociales de la futbolista mexicana y las utilizó para crear una historia de una supuesta relación entre Scarlett Camberos y José Andrés.

La historia de la supuesta relación fue desmentida por la jugadora, quien denunció ante las autoridades el acoso que sufrió por parte de José Andrés y el hackeo de sus redes sociales, pero, la justicia mexicana dictaminó solo 36 horas de arresto domiciliario y una orden de restricción.

El 21 de marzo, ante la falta de una sanción más estricta, Camberos decidió mudarse de México y buscar un contrato con el Angel City de la NSWL de Estados Unidos. 

La respuesta del América y de la Liga MX Femenil

¿Quién es Scarlett Camberos, la futbolista que tuvo que huir de México tras el acoso que sufría en redes sociales?
Foto cortesía

El 21 de marzo, el Club América emitió un comunicado en el que detalló que Camberos estaba en conversaciones de ser traspasada a la liga de Estados Unidos y también denunció la falta de contundencia de la justicia de México.

“El Club América realizó todas las acciones legales que tuvo a su alcance para evitar y buscar de sancionar el acoso digital del que es víctima nuestra jugadora, sin embargo, ante la falta de regulación y, a pesar de meses de acoso y de violencia digital, su agresor, José Andrés “N”, solo recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario por 36 horas”, informó el club.

El equipo mexicano comunicó que la decisión se tomó en conjunto a la familia de la futbolista y que el sistema legal mexicano tiene vacíos en cuanto a la hostigación a las mujeres.

“Agradecemos la labor de distintas autoridades, en particular las de la Fiscalía General de Justicia y del Centro de Justicia para las Mujeres, ambas en la Ciudad de México, pero, al parecer, la legislación para estos temas tiene vacíos legales o es muy débil, por lo que las agresiones continúan repitiéndose y las sanciones son mínimas”, detalló el América.

Ante el caso, la Liga MX Femenil lamentó la marcha de Scarlett Camberos del fútbol mexicano y detalló que ha realizado un trabajo para combatir la discriminación en la liga.

La institución fue fuertemente criticada porque en el mismo comunicado aprovecharon para publicar los números de asistencia y de rating televisivo que tiene el torneo femenil mexicano este año.

“Lamentamos los motivos por los que Scarlett Camberos deja al Club América; en la Liga MX Femenil respetamos la decisión tomada por ella. La Liga MX Femenil se mantendrá como una de las mejores Ligas en el mundo destacando en el top cinco de asistencia récord en un estadio con más de 52.000 aficionados, así como con un alcance acumulado de 7,8 millones de televidentes el torneo pasado”, expone el comunicado de la Liga MX.

Historiales de acoso a otras jugadoras 

¿Quién es Scarlett Camberos, la futbolista que tuvo que huir de México tras el acoso que sufría en redes sociales?
Foto cortesía

Selene Cortés, jugadora del Pachuca, reveló el acosos que sufre en redes sociales e incluso amenazas de agresión sexual por parte de un usuario en Instagram.

“Cosas que para algunas son ´normales´ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ´normal´ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar”, denunció la futbolista.

Greta Espinoza, jugadora de Tigres Femenil, también levantó su voz durante el caso de Camberos para denunciar que la situación de ese club es algo que han sufrido varias jugadoras y que no hay una respuesta contundente de las autoridades.

“Amenazas, robo de identidad, hackeo a cuentas, hostigamiento y acoso, son algunas de las cosas que varias jugadoras y yo misma hemos vivido. En mi experiencia y con el apoyo del club realicé dos denuncias, dos comunicados y múltiples visitas a la Fiscalía. El nivel de acoso que sufrí fue documentado en alrededor de 100 diapositivas con pruebas irrefutables y nada fue suficiente para parar el acoso de este individuo”, detalló Cortés.

A pesar de ser una liga de fútbol con millones de televidentes y miles de aficionados, las jugadoras viven con la preocupación y el miedo de que las autoridades no cumplan su trabajo y les brinden la protección necesaria ante los acosadores y agresores sexuales.

Noticias relacionadas