• Al menos 19 personas fueron imputadas por el caso de corrupción de PDVSA; EE UU dará un permiso humanitario a los migrantes heridos por el incendio en México; Amnistía Internacional denunció que la tragedia de migrantes en México se debe a un sistema migratorio inhumano; la Fiscalía de Perú investiga a la presidenta Dina Boluarte por presunta corrupción; EE UU está dispuesto a participar en conferencia de Colombia sobre Venezuela

Este miércoles 29 de marzo el Ministerio Público imputó al menos a 19 personas por el caso de corrupción que involucró operaciones entre Petroleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Estados Unidos ofrecerá un permiso humanitario a los migrantes heridos durante un incendio en Ciudad Juárez, México, para que puedan recibir atención en centros de salud en el país. Por su parte, Amnistía Internacional culpó a la políticas migratorias de Estados Unidos y México de la tragedia ocurrida en el incendio, del cual resultaron heridos y muertos varios migrantes, entre ellos 8 venezolanos fallecidos. 

La Fiscalía de Perú anunció una investigación contra la presidenta de ese país, Dina Boluarte, por el presunto financiamiento ilegal del partido Perú Libre en las elecciones generales de 2021, a raíz de las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que está dispuesto a participar en la conferencia internacional para resolver la crisis política en Venezuela que convocará el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 29 de marzo:

1. Al menos 19 personas fueron imputadas por el caso de corrupción de PDVSA 

El Ministerio Público imputó al menos a 19 personas por el caso de corrupción que involucró operaciones entre Petroleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

El 28 de marzo se instaló un tribunal temporal en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide para la audiencia de imputación a exfuncionarios de la Administración pública y empresarios vinculados, según detalló el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter.

Entre los funcionarios imputados se encontraban: el exsuperintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero, Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, el exdiputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Hugbel Rafael Roa Carucci, y el exvicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Antonio José Pérez Suárez.

El juez de control segundo de competencia en corrupción y terrorismo, Carlos Liendo, fue el encargado de dirigir la audiencia en donde también estuvieron presentes los fiscales 50 y 67 con competencia nacional.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
¿Quiénes son los funcionarios imputados por el caso corrupción de PDVSA?

2. EE UU dará un permiso humanitario a los migrantes heridos por el incendio en México 

Estados Unidos ofrecerá un permiso humanitario a los migrantes heridos durante un incendio en un centro de detención ubicado en Ciudad Juárez, México, y que acabó con la vida de 38 personas. 

Las autoridades estadounidenses están “preparadas para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos” en centros de salud en el país, quienes lo reciban podrán entrar de forma temporal a Estados Unidos, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado a EFE este miércoles 29 de marzo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de México 39 personas resultaron afectadas por el incidente, entre las cuales murieron 8 venezolanos, 1 colombiano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos y 13 hondureños. 

México en el ojo de la comunidad internacional tras muerte de migrantes en centro de detención
EFE/Luis Torres

3. Amnistía Internacional denunció que la tragedia de migrantes en México se debe a un sistema migratorio inhumano 

La organización Amnistía Internacional (AI) aseveró que el incendio en un centro migratorio ubicado en Ciudad Juárez, México, que acabó con la vida de 38 migrantes es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, a través de un comunicado reseñado por EFE.

Asimismo, calificó de “sumamente insensible y ofensivo” que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Instituto Nacional de Migración (INM) “hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos”.

Amnistía Internacional: Incendio en centro de detención en México es el resultado de un sistema migratorio inhumano 
EFE/Luis Torres

4. La Fiscalía de Perú investiga a la presidenta Dina Boluarte por presunta corrupción 

El Ministerio Público de Perú anunció que investigará a la presidenta de ese país, Dina Boluarte, por el presunto financiamiento ilegal del partido Perú Libre en las elecciones generales del 2021, a raíz de las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro.

El empresario declaró a la prensa haber financiado los viajes y actividades proselitistas de la actual mandataria peruana durante la campaña de Pedro Castillo a la presidencia de Perú en el año 2021, según informó EFE este miércoles 29 de marzo. 

Por su parte, Boluarte rechazó las acusaciones en su contra e insistió que se trataba de una maniobra política para “manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Tras las acusaciones de Shimabukuro, la oposición en el Congreso pidió una moción de destitución contra Boluarte, que podría formalizarse esta semana durante la sesión.

EFE/Paolo Aguilar

5. EE UU está dispuesto a participar en conferencia de Colombia sobre Venezuela

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que está dispuesto a participar en la conferencia internacional para resolver la crisis política en Venezuela que convocará el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá.

“Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”, informó el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, en una entrevista con EFE este miércoles 29 de marzo.

Petro anunció el martes 27 de marzo su intención de convocar este foro mientras una amplia delegación del gobierno colombiano se encontraba en Washington para el diálogo entre Estados Unidos y Colombia.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas