• Una empresa australiana apuesta por la creación de carnes en laboratorio para ayudar a reducir el impacto del cambio climático

Científicos de la compañía australiana Vow desarrollaron una albóndiga de mamut lanudo, extinto hace aproximadamente 12.000 años, tras lograr cultivar en un laboratorio un tipo de carne de este animal. 

El profesor Ernst Wolvetang, del Instituto para la Biotecnología en la Universidad de Queensland, participó en el proyecto de Vow para crear la albóndiga. 

Wolvetang usó el gen de mioglobina (una proteína relacionada con el sabor propio de la carne), obtenido de una de las secuencias parciales de ADN de mamut que se conservan de algunos huesos del animal que se han encontrado. 

La información genética del mamut se combinó con ADN de elefantes modernos y se introdujo en células de tejidos musculares procedentes de ovejas. Esta secuencia se replicó hasta 20.000 millones de veces para que Vow la utilizara posteriormente para cultivar la carne de mamut, reseñó The Guardian

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

No apta para el consumo humano

Wolvetang explicó que esta carne todavía no está apta para ser consumida, debe pasar algunas pruebas de seguridad antes de que los seres humanos la puedan comer.

“Fue tremendamente fácil y rápido. La hicimos en un par de semanas. Sin embargo, nadie del equipo la ha probado. No hemos visto esta proteína durante miles de años, así que no tenemos ni idea de cómo reaccionaría nuestro sistema inmunológico al ingerirla. Al fabricar una nueva podríamos hacerlo de una manera más aceptable para nuestro cuerpo”, comentó Wolvetang a The Guardian

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

La presentación de la albóndiga se hizo en el Museo de Ciencias Nemo, en los Países Bajos. Allí se expuso la carne bajo una campana de cristal que fue poco a poco descubierta. 

Según explicó el científico, la primera idea fue cultivar carne in vitro de dodo (un ave extinta), pero no contaban con las secuencias del ADN necesarias para su desarrollo.  

Desarrollaron una albóndiga hecha con carne cultivada de mamut
Cortesía Vow

Objetivo de esta creación

En el video promocional, la empresa Vow señala que eligieron el mamut lanudo porque es “un símbolo monumental de lo que podemos perder ahora, sobre los riesgos de extinción para un millón de especies, incluida la humana”.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Detallaron que su objetivo es abordar el problema de la intensificación de la ganadería en el mundo, lo que califican como “uno de los mayores causantes del cambio climático”. 

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el sector ganadero genera 18 % más de gases de efecto invernadero que el sector del transporte. 

George Peppou, director ejecutivo de Vow, indicó que esperan lograr convertir en realidad este avance y que “unos cuantos miles de millones de consumidores de carne dejen de consumir proteínas animales convencionales para sustituirlas por productos generados en laboratorios”. 

Desarrollaron una albóndiga hecha con carne cultivada de mamut
Cortesía Vow

Carnes de laboratorio

De acuerdo con la agencia Reuters, presente en la presentación del alimento, la albóndiga tiene el aroma de carne de cocodrilo, aunque su aspecto es provocativo. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Los expertos de Vow explican en sus redes sociales que la carne de laboratorio es una alternativa más ecológica que la carne convencional. 

La clave estaría en el consumo de agua, que es menor en un laboratorio que en la industria ganadera, así como en las menores emisiones de metano, que contribuirían a detener o retrasar el cambio climático. 

Acotan que por ahora la carne de laboratorio solo es legal en Singapur. Por lo que anunciaron que prevén cultivar carne de codorniz japonesa para ser vendida a los comensales en los restaurantes de este país. 

Noticias relacionadas