• La estructura criminal comercializó con estupefacientes por aproximadamente 20 años, de acuerdo con la Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano

Las fuerzas de seguridad de Líbano lograron desmantelar una red de tráfico de drogas procedente de diversos puntos de Latinoamérica que operaba desde hace casi dos décadas.

El líder de red, identificado como S.M. por las autoridades de ese país, es de nacionalidad libanesa, y fue arrestado junto a su hermano menor (identificado como A.M.) durante un operativo llevado a cabo en Antelias, a pocos kilómetros al norte de Beirut.

El jefe de la banda confesó que la droga llegaba al Líbano procedente de Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Además, informó que estaban en proceso de contrabandear dos cargamentos de cocaína desde Chile, según reseñó un comunicado la Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, admitió que la red utilizaba mulas y paquetes enviados a través de correo postal, desde los países antes señalados, para llevar la droga hasta el Líbano, donde era revendida a comerciantes locales desde el año 2005, de acuerdo con EFE.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Sin embargo, las autoridades no revelaron si el procesamiento de la droga se hacía en algún país en específico y luego era trasladada, o si se repartía la carga en los distintos puntos de Latinoamérica para luego enviarse al Líbano.

Las ISF explicaron que los detenidos han sido puestos a disposición judicial y que están trabajando para arrestar a otros sospechosos vinculados con la red.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Desmantelaron a red libanesa de tráfico de drogas que operaba desde Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile
Cortesía

¿Cómo ocultaban la droga?

De acuerdo con la investigación, los últimos alijos que habían gestionado contenían 505 gramos de cocaína escondidos en dos CD, así como otros 754 gramos ocultos en libros.

Estos estaban dispuestos para ser enviados al país mediterráneo a través de una compañía de transporte marítimo, pero fueron incautados por las autoridades chilenas.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Operaciones antidrogas

Durante los últimos meses las fuerzas libanesas intensificaron sus operaciones antidroga, especialmente contra personas involucradas en el comercio del estimulante sintético conocido como captagon, pues buena parte de esos estupefacientes entran en Líbano desde Siria para posteriormente ser transportados hasta terceros países.

¿Qué es el captagon?

La fenetilina, conocida comúnmente como captagon, es una sustancia alucinógena que suelen consumir algunos jóvenes de Oriente Medio.

Por ser un estimulante del sistema nervioso central, su consumo provoca algunos efectos que son similares a los experimentados cuando se consumen anfetaminas.

Entre los efectos adversos por su uso se encuentran:

-Elevaciones en la frecuencia cardíaca, la respiración y presión arterial

-Dilatación de los vasos bronquiales

-Supresión del apetito

-Depresión extrema

-Privación intensa del sueño

-Toxicidad en el corazón y en los vasos sanguíneos

-Desnutrición extrema

Por su parte, Estados Unidos y Reino Unido sancionaron a familiares y personas cercanas al presidente sirio, Bashar Al Assad, así como a empresas y ciudadanos libaneses implicados en la producción o exportación de captagon.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Con información de EFE

Noticias relacionadas