• El detenido fue capturado en flagrancia y tiene régimen de presentación cada 60 días

El Ministerio Público informó el miércoles 29 de marzo que imputó a un hombre por el presunto delito de tráfico ilegal de 10 iguanas en el estado Falcón.

El hombre fue identificado como José David Gómez Gómez, quien fue capturado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el municipio Buchivacoa.

Gómez Gómez fue atrapado en flagrancia cuando comercializaba con vehículos que transitaban la carretera carretera nacional Falcón-Zulia.

En este sentido, la Fiscalía 14° de Falcón imputó al detenido con el cargo de delito de caza ilícita.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El organismo señaló que, luego de presentar los elementos de convicción del caso, el Tribunal 1° de Control dictó una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad. La medida consiste en que Gómez debe presentarse ante el organismo cada 60 días.

El calvario de los padres que perdieron la tutela de sus hijos en Venezuela por presuntos fraudes judiciales
EFE

Venta ilícita de iguanas pone en riesgo la fauna venezolana

La venta de iguana y sus huevos es una práctica ilegal que puede alterar la fauna silvestre del país. La mayoría de las transacciones de esta especie se realizan a la orilla de las carreteras más transitadas del país.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La organización ambientalista Fundación Avista alertó en años recientes que el número de personas que se dedican a cazar esta especie está en aumento. De acuerdo con la institución, la cifra se incrementa con la llegada del asueto de Semana Santa.

Gaizkale Garay Díaz, directora de Fundación Avista, advirtió en una entrevista a El Diario en abril de 2022 que la caza de igualas contribuye a la extinción de esa especie animal.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La representante de la ONG señaló que las principales razones que ayudan a que estas prácticas ilegales continúen es que no existe un marco legal para actuar contra las personas que comercialicen con animales que no están en peligro de extinción.

Agregó que la demanda de la población y la fácil compra-venta hace cómplice a la sociedad venezolana del tráfico ilegal de ese animal.

Compra de huevos de iguana pone en riesgo la fauna venezolana y la salud de los ciudadanos

¿Qué dicen las leyes venezolanas?

La Ley de Protección a la Fauna Silvestre dicta que está prohibido la caza de aves sonoras o de otras especies que solamente tengan valor en vida.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Además, en la Ley Penal del Ambiente se resalta el riesgo de la salud pública si la caza ilícita se comete en zonas pobladas.

En el artículo 77 de dicha ley se señala que tanto la pesca como la captura ilegal de la fauna será sancionada con cárcel. La pena va desde los tres hasta los cinco años de prisión o una multa de 3.000 unidades tributarias. Actualmente la UT se ubica en 0,40 bolívares.

Noticias relacionadas