• Los refugiados pidieron tener una audiencia con el presidente mexicano, Andrés López Obrador; sin embargo, no tuvieron respuesta | Foto principal: EFE

Familiares de los migrantes fallecidos y heridos en el incendio del refugio de Ciudad Juárez, México, se concentraron el viernes 31 de marzo en el lugar para exigir al gobierno de ese país que el hecho no quede impune.

Los allegados de los venezolanos, colombianos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y ecuatorianos que murieron en el incidente pidieron a Andrés López Obrador, presidente de México, que se castigue a los culpables y asuma la repatriación de los cuerpos.

El propósito de la concentración también se enfocó en solicitarle al mandatario mexicano una audiencia para exponer las necesidades de los migrantes; sin embargo, no tuvieron respuesta. Además, gritaban consignas y cargaban carteles con la frase “ninguna persona es ilegal”.

“Nosotros (los migrantes) no estamos en contra de los estatutos que nos exige este país (México). No venimos a exigir en un país que no es nuestro, nos concentramos para pedir que se respeten nuestro derecho a la vida, a la libertad, a la paz”, expresó uno de los migrantes venezolanos.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Familiares de migrantes fallecidos en el incendio del refugo de México se concentraron para exigir justicia
Foto: EFE

El representante de los refugiados, quien no se identificó cuando ofreció el discurso, pidió empatía a las autoridades mexicanas ante la situación de exilio por la que atraviesan los migrantes de varios países de Latinoamérica y que tienen como objetivo cruzar hacia Estados Unidos (EE UU).

El manifestante recordó que la mayoría de los venezolanos que deciden dejar el país y atravesar por rutas peligrosas como la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, o viajar en lancha desde la isla de San Andrés, Colombia, lo hacen por la crisis económica de Venezuela.

“Más de 7 millones de venezolanos estamos en búsqueda de una meta de darle mejor calidad de vida a nuestras familias, por eso salimos de ahí (Venezuela”, dijo el migrante.

Visita de López Obrador en el refugio de Ciudad Juárez

Mientras transcurría la concentración, el presidente de México recorrió las instalaciones del albergue temporal del Instituto Nacional de Migraciónque (INM) que se incendió la madrugada del 28 de marzo, en el que 39 personas murieron y otras 28 resultaron heridas.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

López Obrador arribó al gimnasio de los bachilleres de Ciudad Juárez, donde se reúne con servidores de la nación y trabajadores del Banco del Bienestar.

En un breve discurso a la prensa, el mandatario aseguró a los familiares que se hará justicia y afirmó que se reunirá con el equipo médico que atiende a 28 migrantes lesionados. Además del presidente, asistieron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Zoé Robledo Aburt, directora del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Ninguna persona es ilegal”: migrantes y activistas en México exigieron justicia por  víctimas del incendio
EFE/Juan Manuel Blanco

“¡Justicia! ¡Qué salga, qué salga!”, fueron algunas de las consignas que gritan los migrantes fuera del gimnasio.

Los migrantes pidieron una ley migratoria conforme a los derechos humanos, de acuerdo con la normativa internacional. Además, señalaron que deben permanecer más tiempo en México debido a que la página del CBP One para solicitar el asilo político en los EE UU está colapsada.

OIM alertó sobre hacinamiento en albergues migratorios en México

La Organización Internacional para la Migración (OIM) advirtió este viernes sobre la situación de hacinamiento que se vive en centros migratorios de México.
“El problema es que los centros que existen en la frontera están totalmente abarrotados y cuando (eso sucede) las condiciones se deterioran rápidamente”, dijo el director general de la OIM, António Vitorino, preguntado en una conferencia de prensa.
Vitorino dijo que la organización está a la espera de la investigación puesta en marcha por las autoridades mexicanas sobre la tragedia registrada el lunes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

México repatriará los cuerpos

A pesar de que la repatriación de los cuerpos fue una de las exigencias de la concentración, el gobierno de México garantiza el jueves 30 de marzo que se encargará de repatriar los cuerpos de las víctimas del incendio.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que el INM se responsabilizará del retorno de los cuerpos y de la movilización de los familiares de las víctimas.

La representante del gobierno de México insistió en que la investigación no cesará hasta que se detengan a todos los responsables y calificó lo sucedido como un “delito grave”.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La mañana del viernes 31 de marzo, la Fiscalía de México determinó la responsabilidad de la agencia de seguridad privada en el hecho. Además, otros tres funcionarios fueron imputados como presuntos responsables del incendio.

La funcionaria mexicana reiteró que se realiza una investigación para dar con los responsables del hecho que tildó como “un delito grave” y criticó que las autoridades a cargo del lugar no ayudarán a evacuar a los refugiados.

El gobierno de México informó la noche del jueves 30 de marzo que cinco personas fueron detenidas por estar presuntamente vinculadas con el incendio. Entre ellos: tres agentes del INM, dos trabajadores de una empresa de seguridad privada y quien habría comenzado las llamas.

Noticias relacionadas