• Estas sustancias son consideradas por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria como un riesgo para la salud 

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) divulgó un comunicado en el que alerta del riesgo que representa la presencia de nitrosaminas para la salud pública. Estos son una serie de compuestos cancerígenos que se encuentran en varios alimentos disponibles en el mercado.

Las nitrosaminas son compuestos químicos que se generan por la reacción de una amina secundaria (un elemento integrado en proteínas) con nitritos (especies naturales del nitrógeno, presente en el suelo, el aire y el agua) en un medio muy ácido. 

Estos compuestos se encuentran en el tabaco, la carne, el cacao, bebidas alcohólicas, hortalizas procesadas, cereales, productos lácteos, alimentos fermentados, agua de consumo humano, salsa de soya, aceites, alimentos fermentados, encurtidos condimentados, salmuera y especies. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El organismo señaló que la exposición a esas sustancias en los alimentos se considera un problema de salud para todos los grupos de edad de la población.

Nitrosaminas: ¿en qué alimentos se encuentran y por qué las consideran cancerígenas?
Pixabay

Peligros de las nitrosaminas

El proceso de formación de las nitrosaminas se genera en situaciones de temperaturas elevadas. 

Estas reacciones de nitrosación se producen durante la maduración o procesado de los alimentos, o bien en el tracto gastrointestinal. El nitrito en los alimentos puede contribuir a la formación de nitrosaminas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

La EFSA investigó 32 nitrosaminas, de las cuales 23 se han identificado como cancerígenas, y se demostró la presencia cuantificable en los alimentos de 10 de ellas, las cuales fueron consideradas como riesgosas por la probabilidad de que causen cáncer y genotóxicas, es decir, que pueden dañar el ADN.

Dieter Schrenk, presidente del grupo sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria de la institución, señaló que el estudio revela que la incidencia de tumores hepáticos es el efecto más crítico para la salud. 

La carne y los productos cárnicos procesados fueron las únicas categorías de alimentos para la que se disponía de datos sobre las 10 nitrosaminas cancerígenas. Sin embargo, identificaron lagunas de datos en los demás comestibles, subrayó el portavoz.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, hemos creado el peor escenario para nuestra evaluación de riesgos. Consideramos que todas las nitrosaminas que se encuentran en los alimentos tienen el mismo potencial de causar cáncer en humanos que la nitrosamina más dañina, aunque sea poco probable, para poder analizar los peligros”, indicó Schrenk en la evaluación.

Nitrosaminas: ¿en qué alimentos se encuentran y por qué las consideran cancerígenas?
Pixabay

Consumir vitamina C 

Las conclusiones del informe de la EFSA se compartirán con la Comisión Europea, con la finalidad de discutir con las autoridades nacionales qué medidas de gestión del riesgo es necesario adoptar.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El organismo también reconoció que los datos para evaluar la exposición a nitrosaminas a través de la dieta es limitada y que la evaluación se realizó en gran medida a través de estimaciones.

Para minimizar la exposición a estos productos, recomiendan equilibrar la dieta con una mayor variedad de alimentos para ayudar a reducir la ingesta de nitrosaminas. Como también consumir vitamina C, ya que inhibe la formación de nitrosaminas. 

Ante estos riesgos, investigadores de la Sociedad Estadounidense de Química desarrollaron una calcomanía que cambia de color al pegarla a los alimentos, lo que le permite a los consumidores conocer si un alimento contiene nitrito.

Noticias relacionadas