• El surafricano cometió el crimen en Pretoria en 2013

El atleta surafricano Oscar Pistorius, quien cumple una condena en prisión por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, se someterá a la audiencia de una junta que evaluará si se le concede su libertad condicional.

Pistorius, de 36 años de edad, comparecerá ante la junta este viernes 31 de marzo en el Centro Correccional Kgosi Mampuru II en Pretoria (Suráfrica) en una audiencia que se celebrará a puerta cerrada.

La junta, que incluye representantes del servicio penitenciario, funcionarios de policía y civiles, decidirá si el deportista paralímpico es apto para tener libertad condicional después de cumplir siete años y medio de su sentencia, luego que fue condenado a 15 años.

“Un periodo mínimo de detención que debe cumplir un recluso es un hito importante en el proceso de rehabilitación bajo nuestro cuidado, ya que también sirve como un punto cardinal para que uno sea considerado para la libertad condicional y esto debe hacerse en el momento adecuado”, explicó el portavoz del Departamento de Servicios Penitenciarios de Suráfrica, Singabakho Nxumalo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

La decisión de la junta se conocerá en los próximos días, después de la deliberación de ese comité.

El crimen de Oscar Pistorius

¿Quién es Oscar Pistorius, el atleta que podría salir en libertad condicional tras el asesinato de su novia?

Pistorius cumple condena por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp en su casa en Pretoria el 14 de febrero de 2013.

El surafricano le disparó cuatro veces a través de la puerta del baño y, durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que supuestamente accedió a la vivienda por la ventana del baño.

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

En un juicio mediático mundialmente, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio culposo, pero la Fiscalía apeló contra ese fallo.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Apelación de Suráfrica anuló la condena por homicidio culposo del atleta y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo al tribunal de primera instancia para que volviera a dictar sentencia.

Tras otro recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a 15 años, el tiempo mínimo que contempla por la legislación surafricana en casos de asesinato.

Pistorius aboga por la libertad condicional

¿Quién es Oscar Pistorius, el atleta que podría salir en libertad condicional tras el asesinato de su novia?

En 2022, Pistorius solicitó al Tribunal Superior de Pretoria que exhortara a los funcionarios de prisiones a celebrar una audiencia de libertad condicional, al sostener que había cumplido más de la mitad de su condena por el asesinato de Steenkamp.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

De acuerdo con la ley surafricana, los presos que cumplen la mitad de su condena pueden ser candidatos a la libertad condicional.

El atleta aseguró haber hecho todo lo que estaba en sus manos para rehabilitarse y mostrar un remordimiento total, según la declaración remitida al tribunal.

En julio de 2022, el Departamento de Servicios Penitenciarios confirmó que el exatleta se reunió con los padres de la víctima. El encuentro fue parte de su rehabilitación, un requisito para poder solicitar la libertad condicional.

La carrera de Oscar Pistorius

¿Quién es Oscar Pistorius, el atleta que podría salir en libertad condicional tras el asesinato de su novia?

El corredor surafricano nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses de edad.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

A pesar de tener doble amputación en sus piernas, Pistorius se desempeñó en la disciplina de atletismo y llegó a participar en los Juegos Olímpicos.

Oscar Pistorius, con 17 años de edad, ganó la medalla de oro en los 200 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004.

Ocho años después, el 4 de julio de 2012, el Comité Olímpico Sudafricano confirmó que el corredor asistiría a los Juegos Olímpicos Londres 2012, convirtiéndose en el primer atleta con doble amputación que logró estar en una cita olímpica.

El 4 de agosto de ese año, Pistorius consiguió llegar a las semifinales de la prueba de los 400 metros, un récord para un atleta con piernas de fibra de carbono.

Noticias relacionadas