• Los ciudadanos aseguraron que quisieron evitar que ocurriera lo mismo que pasó en la estación donde murieron 39 migrantes

Un centenar de migrantes se escaparon el viernes 31 de marzo de un centro migratorio ubicado en el municipio de Berriozábal, en el estado de Chiapas, en México, luego de presuntamente permanecer retenidos durante 20 días.

Según informes de las autoridades mexicanas, los migrantes lograron escapar del centro migratorio tras forzar el portón principal y luego huyeron, sin que los agentes a cargo pudieran evitar su salida.

Los migrantes aseguraron que escapaban para evitar una tragedia como la ocurrida el lunes 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas debido a un incendio.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Uno de los migrantes del grupo dijo a los medios que lo único que quieren es transitar de manera libre y pacíficamente por México para llegar a Estados Unidos.

“Nosotros no tenemos armas, no somos criminales, venimos por un futuro mejor y no respetan nuestros derechos”, expresó uno de los migrantes que huyó del lugar.

“Una cárcel”

Otro de los migrantes que salió del recinto comentó a los medios que el lugar era una “cárcel” donde no les respetan sus derechos. 

“Estábamos encerrados y no es un albergue, sino una cárcel, donde no tenemos voz ni derechos. Nos tenían encerrados, son muros bien altos, aunque no nos pegaron, el sufrimiento psicológico y la alimentación es de lo peor”, dijo. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Tras su huida, los migrantes se encaminaron sobre la carretera en el municipio de Coita para llegar a Arriaga y cruzar al vecino estado de Chiapas.

Migrantes intentaron ingresar a EE UU por la fuerza: denuncian que las autoridades les impiden solicitar asilo
Migrantes protestan en el Puente internacional Paso del Norte hoy, en Ciudad Juárez (México). | EFE/ Luis Torres

Las autoridades de Protección Civil acompañaron con una ambulancia a este grupo de personas. Ofrecieron atención médica e hidratación para que continuaran su camino.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, considera que en estos casos se debe priorizar la defensa irrestricta de los derechos humanos de las personas migrantes.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“Si no se entiende desde un punto de vista humano está crisis migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) nunca va a poder contener a ese mar de personas que va a seguir caminando”, dijo García en entrevista para la agencia de noticias EFE.

Humanizar a los migrantes

El director de la CDH consideró que los Estados deben “humanizar” a la migración, con agentes que entiendan que están tratando con personas altamente vulnerables.

García argumentó que bajo ninguna circunstancia y por ninguna razón, una persona migrante puede permanecer más de 72 horas privada de su libertad en las estaciones migratorias.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“Basta ya de politizar el tema migratorio, se debe humanizar el tema de la migración, para que no ocurra lo que ya vimos en Ciudad Juárez”, dijo.

México en el ojo de la comunidad internacional tras muerte de migrantes en centro de detención
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México) | EFE/Luis Torres

La noche del lunes 27 de marzo un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, acabó con la vida de 39 personas, de las cuales 6 eran hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 1 colombiano y 7 venezolanos.

En la estación había cerca de 70 migrantes. Además de los fallecidos, el accidente dejó 28 heridos, 24 permanecen hospitalizados y 4 fueron dados de alta.

Con información de EFE

Noticias relacionadas