• José Pereira recomendó a las personas utilizar sombreros, protector solar e hidratarse por la fuerte radiación durante esta época del año

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, estimó para Semana Santa altas temperaturas, debido a que los rayos del Sol en esta época del año están sobre Venezuela. 

“En los llanos, tendrán temperaturas de 40° C. en las sombras en todo lo que es el área de Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, sur de Cojedes, Anzoátegui y Monagas.Igualmente, gran parte de Bolívar con temperaturas entre 35° y 38° C”, detalló en entrevista con Unión Radio el 3 de abril. 

Pereira advirtió que es necesario que las personas se preparen porque estas altas temperaturas “no son normales” y se deben a los efectos del cambio climático. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Asimismo, recomendó evitar la exposición al Sol entre las 11:00 am y las 3:00 pm porque habrá una fuerte radiación. Además, pidió a las personas hidratarse, cubrirse con sombreros y utilizar protector solar.

Sin embargo, explicó que en el transcurso de la noche las temperaturas se ubicarán en hasta los 16° C.

Inameh no descartó precipitaciones en Semana Santa

A pesar de las altas temperaturas, el Inameh también proyectó en algunas regiones del país precipitaciones como en el sur de Bolívar, así como en algunas áreas de la región llanera del país. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“Especialmente al sur de Bolívar, así como algunas áreas de Apure, Barinas y Portuguesa. En Los Andes sí, hay alguna posibilidad de precipitación por una conexión con el Lago de Maracaibo. Asimismo, se espera una vaguada hacia el norte del país”, añadió José Pereira en entrevista con Unión Radio

Por otro lado, advirtió a los temporadistas que visten las playas durante el asueto estar atentos ante el oleaje debido a que podría haber olas de hasta dos metros de altura en las costas orientales y región insular, ante la intensidad de los vientos alisios. 

Borrador automático
Foto: La Verdad Vargas

Segundo mes con altas temperaturas en Venezuela

Durante el mes de marzo, el Inameh registró temperaturas de hasta  39° C en varios estados del país, por lo que las autoridades se mantuvieron en alerta ante el riesgo de incendios forestales en buena parte del territorio nacional. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Ángel Graterol, gerente general de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó el 14 de marzo que las regiones en donde se reportó un aumento de la sensación térmica fueron: la región zuliana, los llanos centrales, occidentales y orientales.

El representante del Inameh exhortó a la población a evitar la quema de basura durante esta temporada de sequía y abstenerse de tirar botellas y colillas de cigarrillos en zonas verdes.

Enrique Landaeta, uno de los miembros del Grupo de Rescate Caracas, indicó en entrevista con El Diario que se puede notificar un incendio en Caracas a través del número de la institución: 0412-605-6956 o se puede acudir a la estación de los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en la estación Pajaritos. También existen dos líneas telefónicas para realizar el reporte:

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

0212-264-7355 

0212-261-5107Además de Inparques y el Grupo de Rescate de Caracas, también se puede acudir a la estación de bomberos se encuentra ubicada en la avenida Boyacá, mejor conocida como la Cota Mil, a la altura del distribuidor Altamira. Mientras que para contactar con el Ministerio de Ecosocialismo están disponibles los siguientes números: VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambient (08002624368).

Inameh alertó sobre riesgos de incendios forestales hasta en un 70 % en Venezuela 
Noticias relacionadas