• La variación representa un incremento del 22,54 % si se toma como referencia la última actualización en el valor de la UT en enero de 2023 cuando se ubicó en 59,95 bolívares

El Servicio de Administración Tributaria del Gobierno del Distrito Capital (SATDC) informó que desde el lunes 3 de abril se actualizó el nuevo monto para la Unidad Tributaria (UT), que rige a los impuestos y actividades comerciales de esa jurisdicción, a 73,46 bolívares, lo que equivale al 5 % del valor referencial del petro.

El ajuste representa un aumento del 22,54 % si se toma como referencia la última actualización en el valor de la UT de enero de 2023, cuando se ubicó en 59,95 bolívares.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

A través de sus canales digitales, el ente público exhortó a los comerciantes a realizar el pago de los tributos y recordó a los contribuyentes a inscribirse en la página web https://satdc.gob.ve/ para realizar los procesos administrativos en línea, sin la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas.

¿En qué tipo de trámites tiene incidencia el ajuste?

Según la ONG Acceso a la Justicia, el aumento de la UT incrementará los costos para quienes deban hacer una gestión ante un ente recaudador del Distrito Capital.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

El nuevo monto se aplicará para el cobro de impuestos, tasas y otros tributos en la entidad. También, tiene incidencia en los trámites que se hagan ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) como partidas de nacimiento, certificación de títulos, legalización de títulos, entre otros.

De igual forma, si es necesario firmar el documento de compra – venta de un vehículo ante una notaría que está ubicada dentro del Distrito Capital, el timbre fiscal se ajusta al nuevo monto. 

Para quienes vayan a constituir una empresa, ante los registros mercantiles del Distrito Capital, deberán cancelar el ajuste en los timbres fiscales necesarios para el trámite.

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery

Acceso a la Justicia advirtió que si bien la UT en Caracas es ajustada constantemente la que aplica para los tributos administrativos ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) permanece en 0,40 Bs.

Por su parte, el valor de la Unidad Tributaria correspondiente al municipio Libertador será la equivalente, expresado en bolívares, del 1,7 % del valor fluctuante del petro.

UT nacional es “obsoleta”

La función de la UT para el cálculo de los tributos quedó “obsoleta” debido a que esta debía ajustarse constantemente a la tasa de la inflación y es por ello que se usan otros sistemas o referencias para el cálculo de impuestos, indicó el especialista en derecho tributario, Daniel Betancourt.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

“La relación entre el mínimo ingreso para declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) era la actualización de la UT conforme a la inflación (…) La UT fracasó”, indicó a través de su perfil en Twitter.

Explicó que urge una revisión o reforma del ISLR, sobre todo en lo que respecta al cálculo de tributación sobre personas naturales.

Noticias relacionadas