• El servicio de emergencias médicas Maguén David Adom (MDA) informó un hombre resultó herido por el impacto de metralla y una mujer sufrió heridas mientras corría al refugio antiaéreo. Foto: EFE

Al menos dos personas resultaron heridas en Israel por el disparo de varios cohetes desde el Líbano, informaron fuentes médicas y de seguridad de ese país, en lo que representa el primer incidente en la frontera en casi un año y una importante escalada de la violencia en la región.

El servicio de emergencias médicas Maguén David Adom (MDA) informó este jueves 6 de abril que un joven de 19 años de edad resultó herido por el impacto de metralla en las extremidades. Además, una mujer sufrió heridas mientras corría al refugio antiaéreo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Al menos 34 cohetes lanzados de Líbano a Israel, el mayor ataque desde 2006

 Al menos 34 cohetes fueron lanzados este jueves desde Líbano a Israel, confirmó el Ejército israelí, lo que supone el ataque de mayor envergadura desde 2006, cuando ambas naciones libraron una guerra.

Cinco cohetes aterrizaron en suelo israelí, 25 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y los cuatro restantes están siendo examinados, indicó un portavoz militar.

Los proyectiles, cuyo lanzamiento no se ha atribuido oficialmente a ningún grupo, han causado al menos un herido por metralla en el norte de Israel, donde sonaron las alarmas en varias localidades de la región de Galilea.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Una fuente militar libanesa que pidió el anonimato confirmó a EFE el lanzamiento, que se produjo desde un punto al sur de la ciudad meridional de Tiro.

La región sur del Líbano, fronteriza con Israel, está controlada por el grupo chií Hizbulá, pero también están presentes grupos armados palestinos que en el pasado han llevado a cabo lanzamientos de cohetes desde la zona, muchas veces desde las inmediaciones de campamentos de refugiados de esa comunidad.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Escalada de violencia

Si bien hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, este episodio marca una escalada de la violencia en la zona, al abrir otro frente de tensión en la frontera septentrional israelí tras dos días de tensión con palestinos tanto en la Franja de Gaza como en Jerusalén este ocupado.

Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó de que el mandatario está “recibiendo actualizaciones constantes sobre la situación de seguridad” y anunció que este mantendría una reunión de emergencia con su Gabinete de Seguridad.

También el ministro de Defensa, Yoav Gallant, confirmó que va a reunirse con la cúpula militar tras haber sido informado por el jefe del Estado Mayor de la situación en la frontera.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Los episodios de este jueves en la frontera llegan poco después de que el grupo chií libanés Hizbulá expresara hoy su apoyo a “todas” las medidas que tomen las facciones palestinas en respuesta a la “flagrante violación” cometida por las fuerzas israelíes, que el miércoles se enfrentaron con fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa.

Estos enfrentamientos, que se saldaron con más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, desencadenaron el lanzamiento de más de 15 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel por parte de grupos armados, a los que el Ejército israelí respondió con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista Hamás en el enclave.

Con información de EFE

Noticias relacionadas