• Esta fecha representa el fin de la Cuaresma y el inicio del Triduo Pascual que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

Los devotos católicos conmemoran el Jueves Santo, una festividad anual que forma parte de la Semana Santa y que precede a la Pascua de Resurrección. 

Esta fecha religiosa marca el inicio del Triduo Pascual, el cual es ese periodo de tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, considerado como el hijo de Dios y una de las tres divinas personas que constituyen la Santísima Trinidad dentro de la fe católica. 

En el catolicismo existen siete sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía o comunión, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio. El Jueves Santo representó la institución del sacramento de la eucaristía, así como el final de la cuaresma, los cuarenta días de preparación para la Pascua. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De acuerdo con el portal Catholic, el Jueves Santo debe realizarse en un ambiente festivo, pero sobrio y con una gran solemnidad, porque se mezclan el gozo por el sacramento de la Eucaristía y la tristeza por el encarcelamiento y juicio de Jesús.

Foto: Unsplash

El origen del Jueves Santo

Según narra el Nuevo Testamento de la Biblia, Jesús se reunió con sus 12 apóstoles: Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Judas Iscariote, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón, para compartir una cena en conmemoración de la Pascua judía, celebración que conmemoraba el Éxodo de los judíos de Egipto. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Esa comida se conoció dentro del catolicismo como la Última Cena en donde Jesús lavó los pies de sus 12 apóstoles 

Durante la Última Cena, Jesús también reveló que uno de los apóstoles, Judas Iscariote, iba a venderlo por 30 monedas de plata. Al momento del arresto de Jesús, Judas indicó a los soldados que para identificarlo le daría un beso en la mejilla, marcando así el inicio de la Pasión de Cristo. 

De acuerdo con el Evangelio según san Mateo, Judas se arrepintió de haber traicionado a su Maestro e intentó devolver el dinero, pero lo rechazaron quienes se lo entregaron. En medio de su desesperación, el apóstol se suicidó tras ahorcarse en un árbol.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
La Última Cena de Leonardo Da Vinci

Significado de la Última Cena

En la religión cristiana, la Eucaristía es una conmemoración de la Última Cena, en este rito los católicos consideran como el cuerpo y la sangre de Cristo a las hostias y el vino que bendicen los sacerdotes durante la misa, recordando las palabras de Jesús: 

“Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Asimismo, el Jueves Santo también representó la institución del sacramento del Orden Sacerdotal, ya que los curas son las únicas personas autorizadas por la Iglesia para replicar el rito de Jesús y bendecir las hostias y el vino que los católicos reciben como el cuerpo y la sangre de Cristo.

La Última Cena de Arturo Michelena

Diferentes artistas del Renacimiento como Leonardo Da Vinci, Pietro Perugino y Lucas Cranach han representado la Última Cena. Incluso el artista venezolano Arturo Michelena quiso plasmarla en una pintura, pero esta quedó inconclusa por su muerte debido a la tuberculosis el 29 de julio de 1898.

Noticias relacionadas