• Este Viernes Santo miles de caraqueños cumplieron la costumbre de visitar los siete templos; en Estados Unidos se anuló la orden de arresto en contra del expresidente peruano Alejandro Toledo y el papa Francisco dedicó el viacrucis a la paz en Latinoamérica

Este viernes 7 de abril, caraqueños realizaron la tradicional visita a los 7 templos en el centro de Caracas. Por otra parte, en el estado Nueva Esparta el ministro de Turismo del régimen de Nicolás Maduro, Alí Padrón, anunció la llegada de más de 110 turistas provenientes de Trinidad y Tobago.

En noticias internacionales, un juez de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, mientras que en Tolima, Colombia, autoridades informaron que el volcán Nevado del Ruiz continuará en alerta naranja por anomalías térmicas.

El papa Francisco dedicó el viacrucis del Viernes Santo a la meditación por el cese de la violencia que generan las guerrillas en Latinoamérica.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Feligreses en Caracas cumplieron con el tradicional recorrido de los siete templos 

Feligreses en Caracas cumplieron con el tradicional recorrido de los siete  templos 

La visita a los siete templos es un ritual que acostumbran hacer los venezolanos entre el Jueves y el Viernes Santo. Miles de caraqueños cumplieron con la tradición de recorrer siete iglesias para emular los puntos que recorrió Jesús de Nazaret hasta su llegada al Calvario.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La tradicional caminata comenzó desde la Basílica de Santa Ana y Santa Teresa; en este templo los fieles contemplaron al Nazareno de San Pablo. Los siguientes puntos fueron la Iglesia Inmaculada Concepción y el templo de San Francisco.

Luego visitaron la Catedral Metropolitana de Santa Ana, ubicada al frente a la plaza Simón Bolívar. El recorrido continuó hacia la Basílica menor de Santa Capilla y el templo de Nuestra Señora de Altagracia. Por último, los feligreses fueron hacia la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes y la del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada entre la avenida Universidad y la avenida Fuerzas Armadas.

2. Más de 110 turistas llegaron a la isla de Margarita desde Trinidad y Tobago 

Cruceros cubrirán la ruta desde España hasta Margarita 
Foto: Archivo

110 turistas de Trinidad y Tobago llegaron a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, este viernes 7 de abril en el primer vuelo de la ruta aérea tipo chárter que conecta a ambos territorios caribeños y que estuvo paralizada durante ocho años.

Los ciudadanos trinitenses llegaron al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de la ciudad de Porlamar, que sirve a Margarita, en un vuelo de la aerolínea Rutaca.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Los visitantes fueron recibidos por el ministro de Turismo del régimen, Alí Padrón, quien celebró su llegada e informó que se espera que este año lleguen otros 22 vuelos desde Trinidad y Tobago, en una primera etapa de esta ruta.

El martes 4 de abril, otro grupo de 43 turistas de Cuba aterrizó también en Margarita, en un vuelo desde La Habana.

3. Anularon la orden de arresto contra expresidente peruano Alejandro Toledo 

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de abril
Foto: EFE

Un juez de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes contra el expresidente peruano Alejandro Toledo para ser extraditado a su país, donde está acusado de corrupción por la trama Odebrecht.

El exmandatario de Perú (2001-2006), que reside en San Francisco (California), debió haber sido detenido en horas de la mañana del viernes 7 de abril.

Sin embargo, el juez Thomas Hixson dejó sin efecto la orden de detención después de que un tribunal de apelaciones admitiera el jueves 6 de abril la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“Como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan”, informó Hixson.

Toledo, de 77 años de edad, fue detenido en 2019 en Estados Unidos y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque luego obtuvo una medida de arresto domiciliario en marzo de 2020 tras la llegada de la pandemia del covid-19.

4. Volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja en Colombia por anomalías térmicas 

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de abril
Fotografía del Volcán Nevado del Ruiz | EFE

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Nevado del Ruiz, que está en alerta naranja desde el pasado 31 de marzo, muestra una sismicidad cambiante con una ligera reducción de temblores en las últimas 24 horas.

El organismo detalló en un comunicado que “han ocurrido alrededor de 1.500 sismos”, mientras que el jueves 6 de abril hubo 3.100 registros.

“La actividad del volcán Nevado del Ruiz del 6 de abril se caracterizó por una disminución del número de sismos”, dijo John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC. 

El funcionario explicó que los sismos se acercaron un poco más al cráter y que aumentó la cantidad de ceniza que sale del volcán.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El volcán Nevado del Ruiz está situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia. La última erupción registrada fue el 13 de noviembre de 1985 ocasionando un desastre natural en el país.

5. El papa Francisco incluyó en su viacrucis la violencia y narcotráfico en Latinoamérica

El régimen de Daniel Ortega plantea romper relaciones diplomáticas con el Vaticano 
Foto: EFE

El papa Francisco dedicó el viacrucis del Viernes Santo a la meditación por el cese de la violencia que generan las guerrillas en Latinoamérica y el narcotráfico que azota a varios países de Centroamérica.

Francisco, quien no pudo asistir a la ceremonía para recuperarse de su reciente bronquitis, realizó una petición para que las 14 estaciones del rito describan este año lo que él llama la “Tercera Guerra Mundial a trozos”, con un repaso a los dramas del mundo.

En cada estación del recorrido intervino representantes de víctimas de algunas tragedias como la migración forzada en África, la guerra de Ucrania y los conflictos religiosos en Oriente Medio.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas