• La tradición se celebra el Domingo de Resurrección en países de Latinoamérica y España. Foto principal: EFE

El 9 de abril culmina la última semana de Cuaresma con el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Un día en el que la religión católica celebra que Jesucristo volvió a la vida luego de su crucifixión.

Además de este festejo, también se lleva a cabo la tradición de la quema de Judas, que simboliza la exigencia de justicia, la denuncia de delitos y la erradicación de la maldad. Esto representa, según la Biblia, el momento en el que Judas Iscariote, discípulo de Jesús, lo vendió por 30 monedas de plata.

La costumbre consiste en hacer un muñeco de trato, identificarlo, habitualmente como Judas, y colgarlo en un lugar público para que pueda ser visto fácilmente por los transeúntes.

La quema de Judas es una tradición católica que tiene mayor presencia en países de Latinoamérica. Especialmente Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y México; también se hace en la cultura española.

La quema de Judas, ¿cuál es su origen y por qué se celebra esta tradición?
Foto: EFE

¿Cuál es el origen de la quema de Judas?

Esta costumbre tiene origen en Turquía. Luego se consagró en la península de España durante la ocupación árabe en ese territorio hasta el siglo XIV y que llegó al continente Americano, reseñó el portal de noticias Infobae.

La quema de Judas, ¿por qué se celebra esta tradición?
Foto: EFE/Hilda Ríos

La tradición española dice que la quema representa una purificación del cuerpo y del espíritu a través del fuego, esto en vísperas de la primavera. Años después, esta práctica la adoptaron los frailes católicos, como parte de la evangelización de los pueblos indígenas a México y países de Centroamérica en el siglo XVI.

Sin embargo, otra teoría señala que la quema de Judas surgió con la instalación de la Santa Inquisición, tras la llegada de los españoles y la imposición de la religión católica, quienes se encargaban de perseguir a los herejes y llevaban a cabo ejecuciones públicas.

A pesar de que no se ha confirmado con exactitud su origen, es una costumbre que ha sido adaptada tanto por los españoles como por los latinoamericanos.

La quema de Judas en Venezuela

En Venezuela, la quema de Judas tiene, principalmente, un contexto religioso. De acuerdo a varios registros históricos, esta costumbre en el país data del año 1499 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

La tradición, además de tener un contexto católico, también sirve para expresar el descontento de los venezolanos con las instituciones del país y los dirigentes políticos representando a algún “personaje traidor”.

La quema de Judas, ¿cuál es su origen y por qué se celebra esta tradición?
Foto: EFE

En las quemas de Judas de años anteriores se han visto mayormente muñecos con fotos del expresidente fallecido, Hugo Chávez Frías; Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano; Jorge Rodríguez, presidente asignado de la Asamblea Nacional chavista.

Los líderes de la oposición también son blanco de críticas y son representados como Judas; entre ellos; Julio Borges, Henrique Capriles y Leopoldo López. También ha sido incluida en la costumbre la imagen de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Noticias relacionadas