• Además de los ataques contra los periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, la ONG también denunció los problemas de Internet reportados en todo el país

La organización no gubernamental Espacio Público contabilizó 34 violaciones a la libertad de expresión durante marzo, lo cual representa seis casos más que en febrero.

“En el tercer mes del año, se agudizó la violencia en contra de periodistas y la ciudadanía venezolana. En marzo registramos 34 violaciones al derecho, siendo las más frecuentes la censura y la amenaza como mecanismos de restricción a las diferentes coberturas informativas”, detalló la organización en su informe mensual publicado este martes 11 de abril.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

La organización denunció que 12 periodistas y dos camarógrafos que fueron víctimas de agresiones por el ejercicio de su profesión, además de dos particulares, dos medios de comunicación y una organización de la sociedad civil. 

Espacio Público aseguró que el Estado venezolano se mantiene como el mayor perpetrador de violaciones a la libertad de expresión.

“En marzo, al menos cuatro instituciones del Estado, tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un representante del Poder Ejecutivo impidieron o agredieron el ejercicio pleno de este derecho fundamental”, apuntó la organización.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Vulneración a la libertad de expresión: 150 violaciones de este derecho durante primer semestre de 2021
Foto: EFE

Agresiones contra ONG y problemas de Internet

La ONG también documentó agresiones contra organizaciones como Caleidoscopio Humano, cuya página web fue atacada, por segunda vez, el pasado 6 de marzo en medio de una cobertura de protestas laborales del sector público.

Por otra parte, denunció que durante el mes de marzo también se acentuaron las fallas de Internet en varias regiones del país. Espacio Público contabilizó un total de siete fallas en el servicio de CANTV. 

De acuerdo con esta ONG, en Venezuela se registraron 227 casos de violaciones a la libertad de expresión en 2022, lo que representa una disminución del 7 % respecto a 2021, cuando se reportaron 244 atropellos a este derecho.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Cendit comenzó a ensamblar módems diseñados en Venezuela
Módem CANTV

ONU denunció un recrudecimiento de los ataques a la sociedad civil y medios de comunicación

La denuncia de Espacio Público sobre la situación de los medios de comunicación en Venezuela no ha sido la única, ya que el pasado mes de marzo la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó que los ataques contra los medios de comunicación y las violaciones a la libertad de expresión aumentaron en el país.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Países pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos  en Venezuela 

“Durante el último año han recrudecido los ataques contra los medios de comunicación, solo en el mes de septiembre los medios reportaron la clausura administrativa de 19 estaciones de radio en Táchira y otras 31 en Zulia”, aseveró Marta Valiñas, jefa de la Misión de la ONU.

Valiñas señaló todas las irregularidades jurídicas que ha enfrentado el periodista Roland Carreño desde su detención en el año 2020. Además, indicó que entre estos hechos se han registrado múltiples interrupciones del juicio que han conllevado al retardo procesal del caso.

Con información de EFE

Noticias relacionadas