• Los especialistas afirman que un beso de 10 segundos se pueden intercambiar 40 mil bacterias, en su mayoría inofensivas | Foto principal: EFE

Esta nota se publicó originalmente el 13 de abril de 2023

Los besos tienen distintas connotaciones sociales según la época y la cultura en la que se vive. Sin embargo, para una persona puede significar desde un acto erótico hasta un momento de intimidad, vulnerabilidad y apego.

Para los especialistas, besar se compara con el consumo de sustancias adictivas, debido a que produce un aumento de la oxitocina, también conocida como la hormona del amor, encargada de producir sensaciones físicas, neurológicas y psicológicas vinculadas a la afectividad.

Besos. Una persona besa, aproximadamente, 20.160 minutos a lo largo de su vida, según Organización de Investigación Científica Aplicada de Países Bajos.

Los osculogistas, científicos que estudian los efectos de los besos y su origen, indican que, durante un beso de 10 segundos, se pueden transmitir más de 40 mil bacterias, en su mayoría inofensivas.

Sheril Kirshenbaum, científica estadounidense, explicó en una entrevista a la cadena BBC que las terminaciones nerviosas de los labios emiten una señal al cerebro que producen reacciones químicas asociadas con el placer y el confort.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
JUEVES ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?
Foto: EFE

“Cuando dos personas se besan se envía una gama de señales al cerebro que hacen que se sienta bien. Se produce la serotonina, responsable de un pensamiento continuo hacia una persona, especialmente cuando besamos a alguien nuevo”, señaló la especialista.

Los besos también pueden conllevar beneficios y riesgos para la salud, es por eso que El Diario realizó una lista de ventajas y desventajas de besar:

Beneficios de besar para la salud

De acuerdo con la Filematología, ciencia que estudia el beso, su origen, beneficios y características, las personas que besan con mayor frecuencia suelen ser más longevos y padecen de menos enfermedades cardiovasculares.

-Salud mental: es que disminuye y evita la depresión, esto debido a la liberación de hormonas como las endorfinas y oxitocinas, relacionadas con la sensación de bienestar al bajar los niveles de cortisol en el cuerpo. Aumenta la autoestima y disminuyen las dolencias.

-Salud cardiovascular: los besos aumentan el ritmo cardíaco de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Una persona puede quemar entre 6 y 100 calorías durante un beso, dependiendo de la intensidad de este. Esto se debe a que se utilizan al menos 30 músculos de la cara y cuello.

-Salud bucal: mantiene los dientes y encías saludables. Al besar se estimula la producción de saliva, que da equilibrio al pH de la boca combatiendo las bacterias, hongos y virus. En las personas adultas previene la sequedad bucal, también previene las caries y a reconstruir el esmalte dental debido a las sales minerales que se encuentran en la saliva.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Entre otros beneficios, los besos pueden disminuir la probabilidad de sufrir de úlceras y fortalecen el sistema inmune debido a que provoca secreciones hormonales que crean anticuerpos.

El beso más largo del mundo

Ekkachi y Laksana Tiranarat son una pareja de Tailandia que ha roto dos veces el récord mundial al beso más largo. La primera duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos y fue el 13 de abril de 2011, gracias a su hazaña se nombró el Día Internacional del Beso.

La pareja volvió a obtener el récord Guinness en 2013 con una marca de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos sin separar los labios.

Desventajas de besar para la salud

Debido a la cantidad de bacterias que se comparten durante un beso, el riesgo de contraer una enfermedad viral o infección por hongos aumenta, esto se debe a que el principal transporte para este tipo de afecciones es la saliva.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

-Enfermedades virales: para transmitir este tipo de afecciones solo hace falta una gota de saliva.

Las más comunes son amigdalitis, meningitis viral, faringitis, miocarditis, encefalitis, mononucleosis infecciosa o también conocida como la enfermedad del beso.

El coronavirus, las paperas, los herpes labiales y el resfriado común son otras de las enfermedades que se pueden transmitir fácilmente a través de un beso.

-Infección por hongos: la candidiasis es una de las enfermedades más comunes por la proliferación del hongo cándida albicans en la boca.

Esta afección es más común en personas que usan aerosoles de esteroides para el asma y en pacientes con inmunodeficiencia.

Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia
Pixabay

La historia del beso

A pesar de que no existe un registro concreto del primer beso de la historia, se estima que este acercamiento empezó como resultado de la lactancia materna en la época en la que los primates caminaban por el mundo en dos patas.

Sin embargo, el dato más antiguo que se tiene del beso es que proviene de la India, lugar en el que se hallaron dentro de templos figuras hechas de piedra en la que estaban moldeados dos personas besándose.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

A lo largo de la historia, y de acuerdo a la cultura, el beso es percibido de una forma y otra. Para los persas, era común que los hombres se besaran como una forma de demostrar respeto, cariño y admiración; mientras que para los celtas, era visto de una forma medicinal.

Los vestigios sobre los besos empezaron a aparecer en Europa, específicamente en Grecia, con la consolidación de los territorios conquistados por Alejandro Magno.

JUEVES ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?
Foto: Víctor Jorgersen

Años después, en Italia, Francia y Gran Bretaña fueron vetados los besos en público, sobre todo durante el transcurso de la Revolución Industrial, ocurrida entre 1760 y 1840. A partir de su culminación, tener contacto físico como besarse empezó a ser una costumbre más habitual y empezó a dejar de ser censurado por la sociedad.

La época del Romanticismo ayudó a que los besos dejaran de ser, en su mayoría, un tema tabú. Durante este periodo, las personas tenían más libertad para expresar sus emociones, bien sea de forma artística, literaria o física. De esta forma, el beso se convirtió en un hábito normal y que abrió paso a una evolución sexual en el mundo occidental.

Noticias relacionadas