• La ayuda monetaria que reciben las familias venezolanas podría representar cerca del 30 % de sus ingresos totales

Un estudio publicado por Consultores 21 reveló que 1 de cada 3 hogares en Venezuela con familiares en el exterior recibe remesas con regularidad.

También destaca que el valor promedio de la ayuda que reciben mensualmente oscila alrededor de 70 dólares.

¿Cuántos hogares en Venezuela con familiares en el exterior reciben remesas regularmente?

“De acuerdo con nuestras encuestas, el ingreso medio de los hogares para diciembre de 2022 fue de 213 dólares, lo que implicaría que en aquellos hogares que reciben remesas, estas podrían representar alrededor del 30 % de sus ingresos totales”, manifestó el grupo consultor en su cuenta de Twitter.

Comparación con el año 2019 

Hubo un descenso en la cifra de hogares venezolanos con familiares en el exterior que recibían remesas en comparación con 2019. De 40 % disminuyó a 31 %.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La comparación entre 2019 y 2023 prosigue en el estudio. Indicaron que en enero de 2019, el 18 % de los hogares venezolanos estaban en espera de recibir remesas de sus familiares en el exterior, mientras que en enero de 2023, solo un 9 % declaró esperar recibir estos recursos.

En 2019, un 32 % recibía remesas esporádicamente, pero en enero de 2023 el 23 % aseguró que solo las percibe alguna vez.

El porcentaje que subió es de aquellos que no tienen previsto recibir remesas: de 9 % en 2019 aumentó a 19 % en 2023.

Un tercio de los hogares en Venezuela con familiares en el exterior recibe remesas regularmente
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Destinos de los migrantes 

El estudio también reveló que Chile (21 %) y Colombia (20 %) son los dos primeros destinos escogidos por quienes desean migrar, seguidos por Argentina (9 %), España (7 %) y Estados Unidos (6 %).

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Los potenciales migrantes venezolanos encuestados pertenecen a todos los grupos de edad y a todos los niveles socioeconómicos. Señalaron que en clases sociales más altas, el porcentaje de aquellos que quieren migrar es mayor.

La consultora agregó que solo un 6 % tiene intención de migrar a Estados Unidos “probablemente motivado por el aumento de migrantes cruzando la selva del Darién y el parole humanitario”. 

Informe anterior sobre las remesas

En el informe anterior de Consultores 21, publicado en agosto de 2022, se determinó que 48 % de los venezolanos tienen al menos un familiar viviendo en el exterior. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Destacaron que el incremento de la frecuencia mensual del envío de remesas se ha mantenido en los últimos años en Venezuela. 

“Esto muestra no solo la normalización de sus familiares en el exterior, sino también la dependencia de las familias a la ayuda de los migrantes”, aseguró la organización en su reporte.

Un tercio de los hogares en Venezuela con familiares en el exterior recibe remesas regularmente
Pixabay

Cómo se reciben las remesas en el país

Las divisas enviadas a Venezuela no pasan por el Banco Central de Venezuela, aseguró el economista Alejandro Castro Sánchez en entrevista radial realizada en octubre de 2022. El especialista detalló que por esta dinámica no se pueden considerar de manera formal como remesas y tampoco se puede llevar una cifra de cuánto entra a la nación.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Sin embargo, existen varias casas de cambio, entre las que destaca Zoom, que permite retirar las remesas en efectivo. También se encuentra Italcambio, que permite comprar dólares en efectivo de forma inmediata. MoneyGram, que facilita el proceso de recibir remesas en Venezuela porque el dinero llega directamente a la cuenta deseada y para buscarlo en efectivo tan solo se necesita la cédula y el número de referencia.

A pesar de las modificaciones que implementan las casas de cambio para atraer las remesas, la mayoría prefiere enviarlas por otros medios, como es a través de distintas billeteras virtuales. Estas permiten que las personas manejen directamente los dólares desde Venezuela.

Noticias relacionadas