• Murió el hombre que fue quemado en Fuerte Tiuna; Maduro no asistirá a la Conferencia Internacional de Venezuela; rivalidad entre líderes paramilitares mantiene a Sudán al borde de la guerra; venezolana fue galardonada con el Premio Vivaldi en dirección de orquesta; sismo de 4,3 sacudió la región de San Vicente del Cañete en Perú; prohíben a los limpiabrisas en Perú tras el asesinato de un conductor

Este sábado 15 de abril, murió el hombre que fue quemado en Fuerte Tiuna. Y se reveló que Nicolás Maduro no asistirá a la Conferencia Internacional de Venezuela. Por otra parte, una venezolana fue galardonada con el Premio Vivaldi en dirección de orquesta.

En el ámbito internacional, la rivalidad entre líderes paramilitares mantiene a Sudán al borde de la guerra. Un sismo de 4,3 sacudió la región de San Vicente del Cañete en Perú. También, prohibieron a los limpiaparabrisas en Perú tras el asesinato de un conductor.

En el espectáculo, murió Alfonso Aguado León, cofundador de Guaco; y en los deportes, Ronald Acuña Jr lideró en el bateo contra Kansas en la MLB.

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 15 de abril de 2023:

1- Maduro no asistirá a la Conferencia Internacional de Venezuela 

Nicolás Maduro no acudirá a la Conferencia Internacional sobre Venezuela que tendrá lugar el 25 de abril en Bogotá, Colombia, según informó el canciller de ese país, Álvaro Leyva. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Es un invento. El presidente Maduro no viene. Nunca he dicho que él viene. Nunca lo ha dicho el Palacio de Nariño”, declaró Leyva a Semana.

Se prevé la presencia en la Conferencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pero hasta ahora no se ha realizado la confirmación oficial.

Padrino López reconoció implicación de la FANB en trama de corrupción de PDVSA
EFE/ Prensa De Miraflores

2- Murió el hombre que fue quemado en Caracas tras ser acusado de hurtar una caja de herramientas

El joven identificado como Roisber Alejandro Marquina, de 22 años de edad, murió en el Hospital Periférico de Coche, de Caracas, tras permanecer 5 días en la unidad de cuidados intensivos por quemaduras de primer y segundo grado en el 95 % de su cuerpo.

Marquina se encontraba en estado crítico tras las graves quemaduras que les ocasionaron al ser acusado de presuntamente de hurtar una caja de herramientas.

Por el hecho, la policía está tras la búsqueda de una mujer identificada como Alexandra Karina Ortiz y otros dos cómplices.

CICPC detuvo a José Gregorio Meza, editor de El Nacional: los detalles
Cortesía

3- Rivalidad entre líderes paramilitares mantiene a Sudán al borde de la guerra 

La rivalidad entre los líderes militares Abdelfatah al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo, en Sudán, ha propiciado un campo de batalla este sábado 15 de abril.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El Ejército sudanés, del que Burhan es líder, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), comandadas por Dagalo, mantienen desde hace semanas intercambios verbales que se han tornado en ataques de artillería y bombardeos en el sur de Jartum.

La situación ha devenido en una batalla tierra y aire, ya que el Ejército envió sus cazas para bombardear posiciones de las fuerzas paramilitares.

Hasta ahora, donde se ha vivido una de las peores escenas es en la capital, donde incluso el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande del país, quedó fuera de servicio.

Borrador automático
EFE/EPA/MOHND AWAD

4- Venezolana fue galardonada con el Premio Vivaldi en dirección de orquesta 

La venezolana Urielis Valentina Arroyo, de 23 años de edad, ganó el premio en dirección orquestal en la categoría profesional de la premiación Vivaldi International Music Competition.

“El Concurso Internacional de Música Vivaldi es un concurso de música en línea que tiene como objetivo desafiar por completo el virtuosismo y la excelencia artística de los intérpretes de todos los instrumentos, dirección, composición, voz y música de cámara de todas las nacionalidades y países. La competencia se divide en categorías que reflejan la edad, el nivel, la experiencia y los estilos de desempeño de los candidatos”, señaló la organización en su página web.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Arroyo participó en la categoría profesional, donde no hay límite de edad; lo que le permitió enviar uno o más videos de al menos 20 minutos de duración.

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de abril
Cortesía

5- Sismo sacudió la región de San Vicente del Cañete en Perú

Un sismo de magnitud 4.3 se registró en la región de San Vicente del Cañete, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El evento ocurrió a las 7:35 am (hora local de ese país) y tuvo una profundidad de 34 kilómetros.

De acuerdo con las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), no han sido reportados daños personales ni materiales a causa del movimiento telúrico.

Un sismógrafo, en una fotografía de archivo. EFE/ Ammar

6- Prohíben a los limpiaparabrisas en Perú tras el asesinato de un conductor 

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe realizar el servicio de limpiaparabrisas en la capital de ese país.

La medida se impulsó luego que el sujeto identificado como José Alberto Jirón Holder apuñaló a un chofer porque este se negó a que le brindara el servicio.

La ordenanza se aplicará en los 43 distritos de Lima Metropolitana para las labores de fiscalización a fin de que se impida las labores de limpiaparabrisas en la ciudad.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
“Nos hemos acostado sin comer”: los testimonios que evidencian el aumento del trabajo infantil en Táchira
Cortesía

7- Murió Alfonso Aguado León, cofundador de Guaco

Alfonso “Pompo” Aguado León, cofundador de la reconocida agrupación venezolana Guaco, y hermano del cantante Gustavo Aguado, falleció este 15 de abril de 2023.

Trascendió que el músico se encontraba internado en una clínica debido a una insuficiencia respiratoria que ya venía presentando desde hace varias semanas.

Aguado León tenía 78 años de edad y fue una de las figuras detrás de Guaco cuando inició sus pasos en el mundo musical en 1962.

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de abril
Cortesía

8-Ronald Acuña Jr. lideró en el bateo contra Kansas en la MLB

El venezolano de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr. finalizó la jornada de este 15 de abril de 2023 bateando de 5-3 con 3 carreras anotadas, 2 impulsadas y un jonrón ante Reales de Kansas City.

Acuña es uno de los peloteros más productivos de los Bravos y lo mantiene en la carrera por ser reconocido como el mejor bateador de la temporada.

Hasta ahora, con 23 hits conectados, está igualado con Luis Arráez y Bryson Stott. En carreras anotadas comparte el liderato con Nico Hoerner, Jonathan India y Christian Yelich.

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de abril
Cortesía / Getty Images


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas