• Esta semana se informó públicamente sobre la muerte de la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. El Ministerio Público anunció la captura de nuevos implicados en la trama PDSVA-Cripto y Benjamín Rausseo confirmó su postulación para las primarias opositoras

Esta semana la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, falleció a los 63 años de edad. El régimen venezolano procedió con la detención de nuevos implicados en casos de corrupción; mientras que continúan los avances de candidatos que han formalizado su candidatura a las primarias opositoras previstas para octubre de 2023.

En noticias internacionales, el Dalái Lama se disculpó tras pedirle a un niño que le chupara la lengua, en Francia convocaron una nueva jornada de protestas contra la reforma de la pensiones, y en Estados Unidos el Departamento de Justicia presentó cargos contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa. Asimismo, en Chile, el parlamento aprobó una ley que le dará a las empresas la opción de implementar un sistema con cuatro días de trabajo y tres de descanso a la semana.

Asimismo, se conoció sobre la muerte del escritor español Fernando Sánchez Dragó y la modista londinense Mary Quant. En deportes, Reino Unido e Irlanda presentaron oficialmente el miércoles 12 de abril su candidatura para ser sede de la Eurocopa de 2028.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Murió Tibisay Lucena

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de abril
Foto de archivo de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. EFE/Rayner Peña

Tibisay Lucena, ministra para la Educación Universitaria, murió a los 63 años de edad. La información fue anunciada el miércoles 12 de abril por parte de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Rodríguez utilizó su cuenta de Twitter para escribir lo siguiente: “Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos .Vuela alto, hermana”. 

Hasta el momento, los representantes del régimen no han ofrecido detalles sobre las causas de la muerte de Lucena. Sin embargo, la exrectora estuvo durante varios años convaleciente por cáncer. 

Lucena estuvo en la presidencia del Poder Electoral desde 2006 hasta 2020, luego fue nombrada por el régimen como ministra de Educación en octubre de 2021.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

2. El Dalái Lama se disculpó tras pedir a un niño que chupara su lengua

El líder espiritual tibetano Dalái Lama ofreció una disculpa el lunes 10 de abril luego de que se viralizara un video en redes sociales en donde se observa que le pide a un niño que “chupe su lengua” durante un evento, hecho que desató una fuerte controversia y numerosas críticas.

“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado”, dijo el líder budista en un comunicado.

Las imágenes muestran al Dalái Lama besando al joven en los labios durante un acto y en presencia de otros adultos, para luego preguntar si este le podía “chupar” su lengua. Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua.

“Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamentamos el incidente”, insistió la oficina del Dalái Lama.

3. Régimen anunció siete nuevos detenidos por trama de corrupción 

Ministerio Público | Foto; EFE

El ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, anunció el viernes 14 de abril la realización de la audiencia de los siete nuevos detenidos involucrados en la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los imputados son los siguientes:

-Harold Sosa, director de ingeniería municipal de la Alcaldía de Baruta

-Juan Carlos Posner Pimentel, director adjunto de la Alcaldía de Baruta

-Álvaro Enrique Pulido Vargas, operador financiero vinculado a Hugbel Roa

-Pedro Alejandro Herrera Araque, operador financiero y cuñado de Hugbel Roa

-Juan Manuel Almeida Morgado, operador tecnológico de la trama cripto-PDVSA

-Jorge Luis Almeida Morgado, operador tecnológico de la trama cripto-PDVSA

-Carlos Jesús Almeida Morgado, operador tecnológico de la trama cripto-PDVSA

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Desde principios de abril de 2023, la Fiscalía General investiga tres tramas de corrupción: PDVSA-Cripto, el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y uno relacionado con el Poder Judicial. En este procedimiento más de 50 personas han sido detenidas por estar presuntamente implicadas en lavado de dinero y otros delitos. 

4. Benjamín Rausseo confirmó su postulación para las primarias opositoras

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de abril
Foto: Cortesía

El empresario y comediante Benjamín Rausseo, conocido por su personaje Er Conde del Guácharo, confirmó el martes 11 de abril su intención de participar en las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática luego de meses de silencio sobre su postulación. 

En un acto en un hotel de Caracas, formalizó su comando de campaña como candidato independiente. “Hoy estamos dando el primer paso, el más importante. La unión de voluntades de distintos orígenes, de distintos pensamientos. Señoras y señores, yo soy Benjamín Rausseo y me presento como candidato a las primarias”, declaró.

Al ser una postulación por iniciativa propia, Rausseo deberá respaldar su candidatura con el equivalente en firmas al 0,5 % del Registro Electoral vigente. 

La Comisión Nacional de Primarias reveló el 15 de febrero su cronograma para las elecciones internas de la Plataforma Unitaria Democrática. Se anunció oficialmente que el 22 de octubre de 2023 será la votación para elegir al candidato opositor de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

5. Continúan las protestas en Francia ante el dictamen de la reforma de pensiones

Borrador automático
Foto: EFE

Sindicatos en Francia convocaron una nueva jornada de protestas contra la reforma de la pensiones. Esto luego de que el Consejo Constitucional francés rechazara la solicitud para que la reforma de las pensiones fuera sometida a un referéndum de iniciativa ciudadana, según se anunció en un comunicado.

“La calle sigue en pie, que todo el mundo sepa que nos oponemos rotundamente a esta reforma. Y ‘los sabios’ no pueden cerrar los ojos ante esta movilización”, aseguró en declaraciones a EFE Thierry, quien, en caso de que la ley no sea censurada, guarda una última esperanza: un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP).

De acuerdo con la Prefectura de Francia, se contabilizaron 380.000 manifestantes en toda Francia, la segunda cifra más baja después de la del 11 de marzo (368.000), según indicó EFE.

6. Estados Unidos presentó cargos contra varios líderes del Cartel de Sinaloa

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de abril
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, habla en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, en Washington (EE.UU.), este 14 de abril de 2023. EFE/EPA/Michael Reynolds

El viernes 14 de abril, el Departamento de Justicia presentó cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo liderada por el citado cartel y alimentada por compañías farmacéuticas chinas.

Hasta el momento, hay siete acusados bajo custodia, aunque las autoridades estadounidenses no aclararon de quiénes se trata. Además, indicaron en una llamada con periodistas que esos siete fueron arrestados “hace semanas” en Colombia, Grecia y Guatemala.

7. Chile redujo su jornada laboral a 40 horas semanales

Gabriel Boric: No confundamos a todos los migrantes con delincuentes
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Ailen Díaz

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó el viernes 14 de abril la ley que reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Una iniciativa que el mandatario chileno consideró como histórica. 

La medida contempla que no habrá ningún tipo de recorte de sueldos y remuneraciones, pese a trabajar menos tiempo. También fija un límite de hasta cinco horas extra por día, cuando la legislación anterior permitía hasta 12 horas extras. De igual modo, establece excepciones y regímenes especiales para aquellos trabajos que sí demandan tiempo completo, como médicos, transportistas o mineros.

“Se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible, un acto de voluntarismo, solo para complicar o para aparecer en la prensa. Que esas eran cosas para Europa. Eso nos decían en ese momento. Estamos dando un paso tremendamente importante en el camino hacia el bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras, y sus familias”, expresó Boric en declaraciones recogidas por EFE. 

De acuerdo a la Secretaría de Estado de Chile, más de 4,7 millones de trabajadores chilenos adscritos al Código del Trabajo de dicho país se verán beneficiados por esta medida, cuyo plazo máximo de implementación contempla cinco años. 

8. Murió el escritor español Fernando Sánchez Dragó

Murió el escritor español Fernando Sánchez Dragó a los 86 años
El escritor español Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes a los 86 años. EFE/Xoán Rey

El escritor español Fernando Sánchez Dragó falleció el lunes 10 de abril a los 86 años de edad tras sufrir un infarto.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Trascendió, que sus vecinos se comunicaron con los servicios de emergencia y hasta su residencia se desplazaron una ambulancia y un helicóptero, pero no pudieron reanimarlo.

Dragó fue periodista y autor de casi 100 libros, entre novelas y ensayos. Además, dirigió varios programas de televisión.

9. Falleció la diseñadora de modas Mary Quant

Foto: Hola!

La diseñadora británica Mary Quant, conocida por la popularización de la minifalda, murió a los 93 años de edad el jueves 13 de abril en su casa de Surrey, a las afueras de Londres en Reino Unido. 

Quant es considerada una de las diseñadoras de moda más internacionalmente reconocidas del siglo XX y una figura importante en la defensa de los derechos de la mujer.

La modista tuvo una gran influencia en la década de los sesenta y se le atribuye el haber logrado que la moda fuera más libre para la mujer debido a sus diseños que rompían con el esquema de la ropa por debajo de las rodillas.

10. Reino Unido e Irlanda hicieron oficial sus candidaturas a la Euro 2028

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de abril
EFE/EPA/NEIL HALL

Reino Unido e Irlanda presentaron oficialmente el miércoles 12 de abril su candidatura para ser sede de la Eurocopa de 2028, con 10 estadios que incluyen Wembley, St. James Park, Hampden Park y el Etihad Stadium, entre otros.

La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) preseleccionó una lista de 14 estadios de la que aparecen el Old Trafford, el segundo campo con más capacidad de Inglaterra, el London Stadium, donde juega el West Ham United, Croke Park (Dublín), y Stadium of Light.

“Estos estadios con grandes capacidades serán la plataforma perfecta para la Eurocopa más grande y comercialmente más exitosa de todas”, se lee en un comunicado de prensa de la FA.

La candidatura cuenta con el apoyo del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el primer ministro escocés, Humza Yousaf, y el primer ministro de Gales, Mark Drakeford.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas